Plutón: Ser o no ser

La Unión Astronómica Internacional ha planteando un debate para considerar si Plutón debe recibir una denominación como un asteroide o permanecer con su clasificación exclusiva de planeta.
Plutón es el planeta más pequeño del Sistema Solar, además de ser el que más se aleja del Sol y por tanto el más frío. Sin embargo, las características de Plutón todavía son inciertas. La Unión Astronómica Internacional se está planteando en estos momentos si considerarlo, también, como un asteroide.

Los límites del Sistema Solar se han abierto desde que en 1930 Clyde Tombaugh lograra cazar a Plutón después de una intensa búsqueda del objeto perturbador de la órbita de Neptuno. Para decepción de los astrónomos, no fue un planeta grande ni gaseoso al estilo de Júpiter o Urano.

Además, a partir de esta última década del siglo XX, se han descubierto los primeros componentes del Cinturón de Kuiper, una despensa de cometas de corto periodo que con los siglos sus trayectorias son perturbadas y caen hacia el Sistema Solar interno. ¿Es Plutón el mayor de los objetos del Cinturón? La UAI se lo está pensando, y para ello ha propuesto, de ser aprobada la moción, asignarle el asteroide número 10.000.

El primero de estos asteroides, el 1 Ceres, fue cazado por Giuseppe Piazzi el 1 ene 1801. Se creía que era el planeta que faltaba entre la órbita de Marte y Júpiter según la Ley de Titius-Bode, pero con el devenir de los años se comprobó que esa zona estaba llena de otros pequeños planetas: se había descubierto el Cinturón de Asteroides.

Parece que la historia de Plutón sigue los pasos de Ceres. Puesto que en diciembre ya vamos por los 9800 asteroides con denominación, en enero se debería alcanzar la cifra de 10.000, por lo que la UAI se está dando prisa en debatir el asunto.

Los románticos deben descansar tranquilos, la UAI descarta quitarle su denominación de planeta. Otras opciones que se barajan son comenzar una lista de objetos del Cinturón, similar a la que se lleva de cometas. Y mientras tanto, el comité de la UAI trata de aclararse ¿dónde está el límite entre planetas, cometas y asteroides?