Crece la lista de asteroides potencialmente peligrosos.

  15 jun 1999. En las últimas semanas venimos comentando la posibilidad de que el asteroide 1999 AN10 colisionara con la Tierra en las próximas décadas. Este se sumaba al anuncio del 1997 XF11 que mantuvo en vilo a los medios de comunicación el pasado año. Después del esfuerzo puesto en el seguimiento de los asteroides cercanos a la Tierra, parece que comienzan a dar resultados y cada vez se descubren más objetos.

Estas eran las buenas noticias, porque las malas son que un nuevo asteroide, potencialmente peligroso, conclusión desvelada la semana pasada. Y las noticia peor es que lo hemos perdido. El asteroide 1998 OX4 fue descubierto en julio del pasado año por astrónomos de la Universidad de Arizona (EEUU). Sin embargo, debido a la falta de recursos (e interés) no se siguió el tiempo suficiente como para determinar su órbita futura. Andrea Milani y su equipo presentarón en el Congreso "IMPACT", celebrado en Turín a comienzos de mes, los resultados de su investigación sobre el 1998 OX4. Según éstos, la probabilidad de impacto con este asteroide es mínima, pero tampoco 0. De nuevo, al igual que con el 1999 AN10, la órbita de este asteroide permanece cercana a la de la Tierra durante muchos años. Milani ha intentado conocer cual sería su trayectoria futura y ha concluído que en enero del 2046 podría impactar con la Tierra (con una posiblidad de 1 entre 10.000.000). Desafortunadamente sus cálculos no van a poder refinarse (y descartarlos) hasta que no se recupere el asteroide.
  Está claro que, afortunadamente, debemos irnos acostumbrando a tener una gran lista de asteroides potencialmente asesinos sin que por ello debamos poner el grito en el cielo. En cualquier caso, parece que los astrónomos están de acuerdo en no ocultar la información de ninguna forma. info.astro, por su parte, apuesta no sólo por mantener informado sino explicar de forma comprensible qué es lo que ocurre con estos asteroides.