Colisiones cósmicas.

[Fotografía]   17 jul 1999. El Instituto Científico del Telescopio Espacial ha publicado nuevas fotografías del Hubble. En esta ocasión se trata de un cúmulo de galaxias situados a unos 8 mil millones de años luz, cuando el Universo tenía entre un 50 o un 60% de su edad actual según la teoría de la Gran Explosión.
En la fotografía se pueden observar galaxias colisionando. Aunque no es ni mucho menos la primera vez que se observan estas colisiones, según la investigación que han realizado científicos europeos, en este cúmulo la cantidad de colisiones es la mayor observada hasta el momento. El Telescopio Espacial lo que ha hecho ha sido observar con detalle 81 galaxias de este cúmulo, denominado MS1054-03. De éstas, 13 galaxias parecen ser el resultado de recientes colisiones. El jefe del grupo de investigadores, Pieter van Dokkum (Holanda), afirma que las colisiones "nunca se habían observado con esta frecuencia. Muchas de las colisiones están protagonizadas por galaxias muy masivas, y el resultado son galaxias aún más masivas". En realidad las galaxias no pueden colisionar como si fueran coches. Las galaxias están compuestas de miles de millones de estrellas y nubes de polvo interestelar. A gran escala, las estrellas no dejan de ser más que partículitas, así que cuando las galaxias colisionan cambian su forma y llegan a fusionarse. Se cree que las galaxias de tipo espiral, por ejemplo, cuando se fusionan forma galaxias elípticas. Marijn Franx explica que "podemos ver incluso ríos de estrellas siendo expulsadas de las galaxias".
  Algunos ejemplos de colisiones galácticas son M51, la Galaxia del Remolino, y la Galaxia de las Antenas. Y para colisión, la que se nos avecina dentro de 5000 millones de años con la Gran Galaxia de Andrómeda. Según las simulaciones, la Vía Láctea y Andrómeda se fusiorán, resultando una galaxia masiva de tipo elíptico. Sería interesante sobrevivir hasta entonces y esperar a que las civilizaciones andromedanas anden cerca para conocerlas...