Europa y Japón colaborarán en la exploración de Marte.

  22 jul 1999. El Instituto Japonés del Espacio y Ciencias Astronáuticas y la Agencia Espacial Europea han llegado un acuerdo para colaborar en la exploración de Marte. Este acuerdo es fruto del fallo de un en la sonda japonesa Nozomi, lanzada el pasado mes de julio de 1998.
Pocas semanas después de su lanzamiento se detectó un fallo en las válvulas de su línea de propulsión, que la dejó sin la propulsión suficiente. Debido a esto, la sonda necesitará un par de asistencias gravitacionales con la Tierra, en diciembre del 2002 y junio del 2003, para impusarla hasta Marte. Así que la sonda japonesa y la europea Mars Express llegarán al mismo tiempo al planeta rojo. Afortunadamente no se duplicarán las investigaciones. Las dos sondas tienen instrumentación y órbitas complementarias. Mientras que Nozomi tendrá una órbita polar (se mueve pasando por el polo norte y sur marciano), el Expreso de Marte observará el planeta en una órbita ecuatorial (se mueve alrededor del ecuador). La sonda japonesa lleva 14 instrumentos abordo, que se concentrarán en la investigación de la interacción entre el viento solar y la alta atmósfera de Marte. La sonda europea lleva 7 instrumentos y un explorador (Beagle 2), y estudiará la química de su superficie, intentando buscar signos de vida y agua, a parte de realizar fotografías de alta resolución.
  Para cristalizar este acuerdo, un par de equipos de científicos, uno japonés y otro europeo, intercambiarán sus destinos para familiarizarse con los proyectos de sus homónimos. Esperemos que esto sea sólo el comienzo.