Colaboración internacional para aclarar anomalía en el péndulo de Foucault.

  8 ago 1999. Algunos enigmas rodean aún a los eclipses de Sol desde el punto de vista científico. En 1954, Maurice Allais (premio Nobel de economía) descubrió una anomalía en la oscilación de un péndulo de Foucault durante el transcurro de un eclipse de Sol. 45 años más tarde este misterio sigue sin resolverse, pero un equipo de científicos de cuatro continentes están dispuestos a zanjar este asunto durante el próximo eclipse del 11 de agosto.

El efecto Foucault.
  Jean Bernard Leon Foucault ideó el siglo pasado un sencillo experimento con el que demostró que la Tierra giraba sobre sí misma sin echar mano de la astronomía. Foucault presentó su ingenio en la Exposición Universal de 1851. El denominado péndulo de Foucault consta de un peso colgado de una cuerda. El péndulo sin embargo, en lugar de balancearse siempre en la misma dirección se mueve a razón de 15° por hora, completando una vuelta en 24 horas. El péndulo de Foucault constituye uno de los accesorios casi obligatorios de los museos de ciencia de medio mundo.
  Dependiendo de nuestra localización en la Tierra, el péndulo de Foucault presenta diferentes periodos. En el ecuador, es infinito, mientra que en los polos es exactamente de 24 horas.
El defecto Allais
  En 1954 y durante 30 días y sus 30 noches, Maurice Allais, tomó notas sobre el comportamiento de los péndulos de Foucault que iba poniendo en marcha cada 15 minutos. Registraba la dirección de la rotación (en grados) en su laboratorio de París. Este experimento se hizo coincidir con un eclipse total de Sol. Y durante éste, Allais observó que el péndulo se desviaba de su dirección habitual, cambiando su ángulo de rotación en 13,5°. Sorprendentemente este defecto se observó exclusivamente durante el tiempo que duró el eclipse (dos horas y media), antes y después de él el péndulo giraba a 0,19 grados/minuto.
  Allais repitió el experimento durante otro eclipse de sol en 1959 y obtuvo resultados similares. Por estas investigaciones fue galardonado en 1959 con el Premio Galabert por la Sociedad Astronáutica Francesa y condecorado por la Fundación de Investigación de la Gravedad de los Estados Unidos. Por otra parte, en 1989 recibió el premio nobel por sus teorías de mercado y la utilización eficiente de recursos.
Resultados de los experimentos desde 1954.
  • 1954. En Francia dio resultado positivo usando un péndulo.
  • 1954. En Scotland, con gravímetro, no se obtuvo resultado positivo.
  • 1959. La repetición del experimento, también en Francia dio resultados idénticos a 1954.
  • 1965. En Triestre (Italia), con gravímetro, no se obtuvo resultado positivo.
  • 1970. En Boston, con péndulo, se obtuvo un incremento del periodo del 0.0372%.
  • 1981. En Rumanía se descubrió independientemente este efecto usando el péndulo de Foucault, ya que los investigadores lo desconocían.
  • 1990. Científicos finlandeses no obtuvieron ningún resultado durante el eclipse total de sol observado en Helsinki.
  • 1991. Durante el eclipse total de México no se registraron resultados concluyentes, ni positivos ni negativos, con el péndulo.
  • 1995. En el eclipse total de sol de la India, usando un gravímetro, se detectó también el efecto Allais.

Cooperación internacional.
  El Dr. David Noever del centro Marshall de la NASA afirma que "la interpretación inicial de los registros apuntan tres posibilidades: un error sistemático, un efecto local o algo desconocido". En el próximo eclipse de sol que barrerá el continente europeo y asiático, más de una decena de instituciones se unirán en una red global de gravímetros y péndulos de Foucault para arrojar alguna luz sobre este fenómeno. Noever apunta que "para eliminar las dos primeras posibilidades, nosotros y muchos otros observadores usaremos diferentes tipos de instrumentos de medida en una red global distribuida de estaciones de observación".
  Con este proyecto internacional, se tratan de descartar efectos locales como cambios de temperatura o seismos de pequeña intensidad. Después del eclipse se compararán todos los registros.
  La recolección de datos comenzará el 11 de agosto desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde en Europa y Asia para cubrir desde el primer al último contacto de la luna con el disco solar.
Referencias.