Actividades en el Museo Arqueológico de La Coruña.

  8 ago 1999. El Museo Arqueológico e Histórico organiza varias actividades para celebrar el eclipse total de Sol del próximo día 11 de agosto. El gaiteiro Brais Maceiras brindará su personal homenaje musical al eclipse en el Castillo de San Antón. Posteriormente se inaugurará una exposición con materiales arqueológicos inéditos.

  Hace cinco mil años, los constructores de megalitos orientaban sus dólmenes hacia la salida del Sol en el solsticio de invierno. En el dolmen de Antelas, en la Beira Alta, hay un Sol y una Luna pintados en una de sus losas.
  Cuenta Estrabón que, en la época castreña, los pueblos del norte "veneran a un cierto dios en los plenilunios, y toda la familia canta y baila durante la noche delante de sus casas".
  Los galaicos de época romana representaban en sus estelas funerarias al Sol y a la Luna.
  Eclipses como el que tendrá lugar el miércoles 11 de agosto, en el cielo de las 12 del mediodía, fueron sin duda acontecimientos de la máxima importancia en las antiguas poblaciones agrarias, que ordenaban su vida colectiva con el tempo marcado por el ritmo de los dos astros principales. Siendo el Sol el gobernante de los días y la Luna la de las noches, el eclipse es una ruptura fundamental del orden de las cosas, de profundo impacto simbólico.
  El Museo Arqueológico e Histórico quiere unirse a los ancestros que en él habitan para celebrar esta transgresión del ritmo y del tiempo, en la que la Luna, reina de la noche, se hace momentáneamente dueña del Sol y de la luz durante el insólito plenilunio diurno de su encuentro cósmico.
  Mientras esto ocurre, el gaiteiro Brais Maceiras brindará su personal homenaje musical a la conjunción de los dos astros desde el Castillo de San Antón. Brais, uno de estos hombres y mujeres jóvenes que están haciendo que la gaita, instrumento rey por propio mérito de la Galicia rural, sea también un elemento central de la cultura de la nueva Galicia urbana, recogió con inmediato entusiasmo nuestra propuesta. Sea con él nuestra gratitud por aceptar representarnos a todos en este acto.
  Pasado el momento central del eclipse, ya camino de la una de la tarde, presentaremos el conjunto de joyas prehistóricas de oro, nunca expuesto en público hasta ahora, conocido como "tesoro de Cícere" (Santa Comba). La gargantilla de tiras y las diademas que lo componen podrán, desde ese momento, ser contampladas en el Museo de San Antón gracias a la generosidad de la familia Abelenda-Regueiro. Este impresionante conjunto de piezas de orfebrería nos muestra las concepciones estéticas y las capacidades técnicas de los grupos calcolíticos de la Europa atlántica de hace unos cuatro mil quinientos años, en los comienzos de la Edad del Bronce, y representa un ejemplo antológico de los elementos de ostentación de poder y de riqueza en una sociedad en la cual las desigualdades se están consolidando.
  Quedaríamos muy contentos si quisieseis acompañarnos en esta celebración del eclipse y en esta presentación pública del tesoro de Cícere. Si os animáis, a partir de las 11 de la mañana del 11 de agosto las puertas del Museo estarán abiertas para vosotros. Allí estaremos esperándoos.
  Un abrazo,
  El equipo del Museo Arqueológico e Histórico de La Coruña.