Decálogo BAYER: Cuida la vista durante el eclipse.

  8 ago 1999. Para prevenir lesiones oculares por el Eclipse solar del próximo 11 de agosto 1999 se recomiendan seguir las siguientes instrucciones, proporcionadas por el Area de Salud del Grupo Bayer en España en colaboración con el Profesor Julián García Sánchez, Catedrático de Oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid, Director del Instituto de Investigaciones Oftalmológicas Ramón Castroviejo y Jefe de Servicio en el Hospital Clínico de Madrid.
  1. Si Vd mira a un eclipse solar directamente con sus ojos desnudos y mantiene unos segundos la vista fija en él, se le producirán gravísimas quemaduras en la zona de la retina llamada mácula que pueden provocarle una ceguera irreversible.

  2. El procedimiento casero del cristal ahumado con un mechero o una cerilla es muy peligroso.

  3. Las gafas oscuras, incluso las que se utilizan para esquiar no son adecuadas para observar un eclipse.

  4. Las quemaduras en la retina son más graves si el tiempo de observación es más largo, por tanto, si somos muy curiosos e incapaces de abstenernos, miremos un instante (menos de 1 segundo) y aún con protección hagámoslo escasos segundos.

  5. Los griegos recomendaban ver los eclipses, mirando su reflejo en la superficie del agua.

  6. Proyectando con una lente convergente adecuada (lupa), sobre una pantalla, se puede observar con una gafa oscura.

  7. La forma óptima de observar un eclipse puede hacerse a través de gafas especialmente homologadas y de protección para tal fin.

  8. NO DEJE a los niños solos mientras dure el eclipse, sus ojos son más delicados y su curiosidad natural puede resultar nefasta.

  9. No sea imprudente y vigile todas las medidas de seguridad posibles. Su visión y su salud pueden correr un grave riesgo.

  10. Si ajeno a estos consejos, decide observar el eclipse y sus medios de protección son insuficientes y observa una niebla que cubre exactamente el punto hacia donde mira que le dificulta la lectura, acuda a un Servicio Oftalmológico de Urgencia.
  Para más información: