Cuenta atrás para el eclipse de sol.

  8 ago 1999. El último eclipse total del milenio será uno de los más observados de la historia. La sombra de totalidad cruza toda Europa, desde las islas británicas hasta Asia, pasando por centroeuropa. Miles de aficionados a la astronomía están listos para tomar esta franja y no perderse este inusual fenómeno de la naturaleza.


  La franja de totalidad, de 100 km de ancho, sólo cruza parte de Europa. En el resto de lugares se observa el eclipse de forma parcial. Desde el norte la Península Ibérica se podrá observar el Sol con más de un 80% de su superficie oculta, mientras que en Andalucía se reduce a un 60%. Desde Canarias, sólo será un 35% la superficie máxima oculta.
  El máximo del eclipse total tendrá lugar a las 11:05 TU en Rumanía a unos 150 km de Bucarest, con una duración de 2m y 23s. A unos pocos kilómetros al norte de París, la totalidad ocurrirá hacia las 10:20 TU, con una duración de 2m 9s.
[Shelios]   Entre las expediciones que han partido rumbo al eclipse total destaca la del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), denominada Shelios 99. Estos astrofísicos aventureros están realizando una gira de divulgación científica por Europa antes de llegar a Turquía. Además cuentan con un concurso de preguntas a través de la Red, en el que se sortean diferentes premios. El pasado año, los expedicionarios de Shelios cruzaron parte del Océano Atlántico para cazar la totalidad.
  Tienes más información en la página web de la Agrupación Astronómica de Gran Canaria (AAGC).