Se despejan los cielos españoles.

  10 ago 1999 - 19:50 GMT. Aunque ayer noche las predicciones para el norte de España, donde la luna eclipsará un 80% del sol, no eran muy esperanzadoras, las últimas noticias del Instituto Nacional de Meteorología apuntan a un buen tiempo generalizado para las horas del eclipse (hacia el mediodía). En el resto de Europa, las condiciones atmosféricas siguen siendo malas para Irlanda, Reino Unido, Francia y Alemania. Bulgaria, Rumanía y sobre todo Turquía tendrán cielos despejados.

  Según el Instituto Nacional de Meteorología el tiempo en España estará despejado o con intervalo de nubes y claros salvo en Aragón, Navarra y La Rioja. En el área del Cantábrico y el tercio norte de la península, además, habrán nubes altas A continuación se puede observar el gráfico de previsión del tiempo elaborado por el INM para España con datos de las 11 de la mañana.

[INM]

  Según las previsiones meteorológicas realizadas a 36 horas de antelación, las condiciones las ciudades occidentales de Europa son bastante poco esperanzadoras para aquellas personas que se desplacen a urbes como París o Munich. Éstas solo poseen un 20% de probabilidades de estar despejado durante la totalidad del eclipse. Sólo las poblaciones situadas en Europa del Este, como Rumanía. Desde el sur de Turquía hasta Paquistán, tienen casi asegurado contemplar el eclipse sin una nube sobre sus cabezas.


  Para algunas ciudades que se habían preparado para recibir una avalancha de turistas, las predicciones pueden resultar un desastre económico.
  Además, en casi todos los paises europeos las gafas especiales de observación se han agotado desde hace días e incluso es difícil encontrar filtros de soldadura de densidad 14. Se aconseja, pues, utilizar métodos de observación indirectos.