No hay planetas en Proxima Centauri

Investigaciones realizadas en la estrella más cercana al Sistema Solar, Proxima Centauri, con el Telescopio Espacial Hubble, revelan que no posee ningún planeta o enana marrón orbitando en sus alrededores. De esta forma se contradice el anuncio realizado en 1998 por científicos estadounidenses, quienes afirmaron descubrir un planeta más grande que Júpiter.
En una controvertida investigación, varios astrónomos anunciaron en febrero de 1998 el descubrimiento de un objeto con masa 10 veces la de Júpiter en la estrella más cercana a nuestro Sistema Solar. Próxima Centauri es una estrella situada en la constelación austral del Centauro y brilla con magnitud 12. Para hallar este objeto los astrofísicos utilizaron varias exposiciones con el Telescopio Espacial Hubble y, supuestamente, encontraron un pequeño objeto luminoso que se había movido de lugar en las dos tomas realizadas con varios días de intervalo. Los astrofísicos dudaban si se trataba de un gigantesco planeta o una pequeña enana marrón (objeto masivo sin suficiente masa para realizar la fusión del hidrógeno).

Sin embargo, un equipo dirigido por Martin Künster, han contradicho estos resultados según un artículo que será publicado en la revista Astronomy & Astrophysics. Künster, del Observatorio Austral Europeo, realiza una discusión de los datos espectroscópicos y astrométricos de los sensores de guiado fino del Telescopio Espacial y descarta la existencia de ningún objeto subestelar (planeta o enana marrón) que orbite entre los 0,008 y 0,69 UA (1 Unidad Astronómica = distancia Tierra-Sol). Los científicos europeos no han encontrado evidencias indirectas de los posibles efectos que causaría un planeta al orbitar a la estrella, como un bamboleo de su trayectoria en el cielo o empujes gravitacionales que serían evidentes en el espectro de Proxima Centauri.