Desveladas las primeras imágenes del Chandra.

  5 sep 1999. El telescopio de rayos X Chandra, lanzado hace unas semanas, ya ha mostrado sus primeras imágenes que han sido calificadas por los científicos de la misión como extraordinarias. Las dos imágenes mostradas corresponden a un cuásar y a los restos de una supernova.

  El telescopio espacial Chandra de rayos X es el observatorio en órbita más caro de la historia. El pasado 26 ago 1999, la NASA publicó las primeras imágenes, que muestran detalles sin precedentes para fotografías de objetos en rayos X. Hasta ahora, los telescopios de este tipo sólo habían podido mostrar imágenes difusas, pero el Chandra ha resuelto detalles con una calidad sin precedentes.
  Las imágenes publicadas han sido la de Casiopea A y el cuásar PKS 0637-752, un remoto objeto situado en la constelación de Mensa. En Casiopea A los científicos han podido ver una burbuja de gas caliente rodeado de filamentos brillantes. Cerca del centro de la burbuja se ha observado una estrella de neutrones, reliquia de la estrella original que explotó en supernova. Esto es algo que se sospechaba pero que hasta ahora no había podido ser confirmado. Los científicos esperaban observar una fuente puntual en PKS 0637-752, pero sorprendentemente Chandra ha observado un objeto rodeado de una nube difusa, quizás emisión de su galaxia, con un chorro de gas que se expande hasta 200.000 años luz de distancia del cuásar. Este chorro también había sido observado anteriormente mediante mapas en radio del cuásar, pero es la primera vez que se registra en rayos X.
  Aunque los científicos responsables de la misión se han mostrado eufóricos con estas imágenes, lo mejor -comentan- está por llegar cuando se active la Cámara de Gran Resolución del telescopio espacial de rayos X.