El ESO descubre un nuevo exoplaneta en Virgo

Después de la detección de dos planetas extrasolares en el Hemisferio Sur, el Observatorio Austral Europeo (ESO) ha encontrado un nuevo planeta extrasolar en torno a la estrella HD 130322 situada en la constelación de Virgo. Se trata de un planeta de la misma masa que Júpiter y que orbita con un periodo de 11 días.
Parece que los astrónomos del Observatorio Austral Europeo (ESO) le han cogido el pulso a la detección de planetas que orbitan estrellas en las cercanías de nuestra galaxia. Hasta ahora el equipo de astrónomos estadounidenses Geoff Marcy y Paul Butler se llevaban la palma en cuestión de exoplanetas. Ahora, el ESO, gracias a un instrumento diseñado especialmente para ello, ya cuenta en pocos meses con tres planetas extrasolares.

El nuevo planeta extrasolar ha sido detectado mediante el espectrógrafo de alta resolución CORALIE, instalado en el telescopio suizo Euler de 1,2 metros en el Observatorio de La Silla. La estrella, catalogada con el nombre de HD 130322, se puede ver con simples prismáticos en la constelación de Virgo. Se trata de una estrella enana menos masiva que el Sol, que brilla con magnitud visual 8,0 a poco menos de 100 años luz del Sistema Solar. Según los datos obtenidos por el ESO, el planeta posee una masa similar a la de Júpiter (1,08 Mj) y orbita a tan sólo 0,088 unidades astronómicas de su estrella.

La búsqueda de planetas extrasolares en estos momentos está en una fase de detección contínua y masiva, una vez que se conoce con exactitud que el método de velocidad radial es efectivo.