MCO: ¿Calcinada en la atmósfera marciana?

  23 sep 1999 - 22:20 GMT. Hoy la NASA tenía prevista la llegada de la sonda Mars Climate Orbiter. Sin embargo, parece que la inserción en órbita de la sonda no ha sido afortunada. Según una nota hecha pública por la agencia espacial estadounidense, a las 9h GMT la sonda encendió su motor principal para ponerse en órbita alrededor de Marte cinco minutos después de ponerse por detrás de Marte. Antes de la ocultación, los datos llegados a Tierra no indicaron nada anormal, pero no se pudo retomar la comunicación.

  Richard Cook, jefe del proyecto, explica que "teníamos planeado aproximarnos al planeta a una altitud de 150 kilómetors. Pensábamos que lo hacíamos, pero en una revisión de los datos de las últimas seis a ocho horas antes de la llegada, hemos visto indicios de que la actual altitud de acercamiento era bastante menor". Según sus explicaciones, la altitud real de la sonda era de sólo 64 km sobre la superficie de Marte.
  La nota de prensa emitida por la NASA afirma que esta pérdida es seria, pero no implica ningún revés al conjunto de su Programa de Estudio de Marte. En estos momentos se ha formado una comisión para determinar si el fallo ha sido humano, de programación, de los instrumentos o de otra naturaleza.