Mira, la estrella cometa

Un planeta podría existir más allá de Plutón.

John B. Murray, de la Universidad Abierta del Reino Unido, estudiando las órbitas de los cometas de la nube de Oort ha propuesto la existencia de un décimo planeta más allá de Plutón. Esta hipótesis explicaría correctamente el por qué parece haber un exceso de cometas provenientes de una zona del cielo.
En un artículo publicado en la revista Monthly Notices de la Real Sociedad Astronómica, el astrofísico John B. Murray sugiere la existencia de un planeta orbitando al Sol a una distancia de 32 mil unidades astronómicas (1 UA es la distancia Tierra-Sol). Este planeta estaría inmerso en la denominada Nube de Oort, una esfera situada entre 10.000 y 50.000 UA compuesta por cometas. De vez en cuando, al acercarse alguna estrella a las inmediaciones del Sistema Solar, los cuerpos de la nube se ven perturbados y algunos de ellos salen fuera del Sistema Solar y otros caen al interior, donde el Sol los calienta y los vemos como cometas de largo periodo.

Murray, estudiando las órbitas de los cometas de largo periodo conocidos, ha puesto en evidencia un grupo que provienen de una zona del cielo en forma de arco. Para explicar esto, ha propuesto la existencia de un objeto de una masa similar a la de Júpiter que orbitaría al Sol en el interior de la Nube de Oort, perturbando a los cometas de la zona donde se encuentra un momento dado. Dado que las teorías de la formación del Sistema Solar no contemplan el origen de planetas situados a tal distancia, John B. Murray advierte que el objeto podría haber sido capturado.

De notar es que el autor de esta propuesta no descarta otras explicaciones alternativas. Debemos tener en cuenta que hasta ahora no se ha detectado ningún objeto a tal distancia mediante telescopios, aunque su brillo sería realmente débil.