Júpiter, rey de los cielos.

  24 oct 1999. Este fin de semana Júpiter es el rey de los cielos, haciendo honor a su título de dios de los dioses del Olimpo. El mayor planeta del Sistema Solar se encuentra en oposición a la Tierra, esto es, justo al lado contrario del cielo que el Sol. Si te asomas y miras al Oeste al anochecer verás una estrella muy brillante, acompañada de otra más débil varios grados a su izquierda: Saturno.

&npbs; Eso significa que la Tierra está más cerca de Júpiter que el resto del año. Además, esta oposición es la más favorable desde los últimos 12 años. Ya que Júpiter posee una órbita inclinada y algo elíptica, en su movimiento de traslación alrededor del Sol (cuyo periodo es de 13 años), se encuentra unas veces más cerca y otras más lejos de nuestro planeta.
  Si posees un pequeño telescopio, no te pierdas las bandas y cinturones de Júpiter, nubes de diferentes coloración que regularmente se ven perturbadas por óvalos, pequeñas tormentas de color blanco. Además, encontrarás a la Gran Mancha Roja, otra tormenta de dimensiones colosales que dura al menos tres siglos.
  Este año se cumplieron, por otra parte, cinco años del impacto del cometa Shoemaker-Levy 9 contra Júpiter. En la red podrás encontrar mucha información al respecto.
Más información.