Lluvia de estrellas fugaces sorpresa.

El próximo 11 nov 1999 podríamos disfrutar de una lluvia de estrellas fugaces no esperada.
Hace pocos meses el equipo LINEAR de búsqueda automática de asteroides cercanos a la Tierra descubrió un nuevo cometa, catalogado como C/1999 J3. Según ha informado Joe Rao, el 11 nov 1999 la Tierra podría encontrarse con material eyectado por el cometa y así disfrutar de una lluvia de estrellas fugaces.
Según Joe Rao, el 11 nov 1999 la geometría de las órbitas de la Tierra y la del cometa LINEAR serán favorables. En esa fecha, nuestro planeta se encontrará a 0,11 unidades astronómicas de la trayectoria de dicho cometa. Rao apunta a que el cometa Giacobini-Zinner ha generado buenas lluvias a dicha distancia, como las de 1933 (entre 3 y 29.000 meteoros/hora) y la de 1985 (entre 600 y 800 meteoros/hora).
Los mejores lugares del planeta para pillar el máximo de esta lluvia está en Europa y zonas boreales. Los meteoros radiarían de un punto de la constelación de la Osa Mayor (AR: 11h 40m, Dec: +53°). Sin embargo, a la hora de la mejor actividad, el radiante estará a unos 5° sobre el horizonte a 40° de latitud (desde Canarias, casi misión imposible).
La diferencia principal entre las Giacobínidas y las Lineáridas están en los periodos de los cometas. Mientras que el Giacobini-Zinner es un cometa de corto periodo, de 6,5 años, el C/1999 J3 (LINEAR) da una vuelta alrededor del Sol cada 66.000 años. Esto es algo significativo. Dado que el Giacobini-Zinner se ve calentado frecuentemente por la radiación solar y lanza alrededor de su órbita gran cantidad de material, el LINEAR no. Por tanto, aún en las mismas condiciones de distancia, la Tierra no encontrará con el LINEAR tanto polvo cometario (que se convierte en estrellas fugaces al entrar en contacto con la atmósfera terrestre).
Las Lineáridas, de presentarse, serán un aperitivo para las Leónidas, que tendrán su máximo una semana después, la madrugada del 18 nov 1999. Este año los expertos sitúan la actividad máxima alrededor de 1000 meteoros/hora, beneficiando a los observadores europeos.