El telescopio europeo de rayos X, listo para el lanzamiento.

  23 nov 1999. El telescopio de la Agencia Espacial Europea (ESA) XMM está listo para su lanzamiento el próximo día 10 dic 1999. El pasado día 19 estaba previsto que comenzaran los preparativos para ensamblarlo en el cohete Ariane 504. Desde finales del mes de septiembre, el telescopio XMM se encuentra en la Guayana Francesa.

  El XMM es un observatorio espacial único, a decir de la ESA. Se trata del mayor satélite científico construido en Europa, y los espejos de su telescopio son «los más potentes jamás desarrollados en el mundo». Sea esto realmente cierto o no, la verdad es que se trata de uno de los telescopios espaciales más complejos construidos hasta el momento. Su misión es observar en el rango de los rayos X con una resolución muy alta, algo relativamente fácil en el espectro visible pero harto complicado en X.
  Este observatorio espacial está compuesto de tres secciones principales. Posee un tubo largo, de 7 metros de longitud, en cuya base se asienta el módulo de servicio y tres espejos. En el otro extremo del tubo se sitúa el ensamblado del plano focal, con las cámaras y detectores de rayos X. Además, el XMM posee también unos pequeños telescopios para observar en el visible y en el ultravioleta.
  Entre los cuerpos celestes que el XMM observará se encuentran la emisión cósmica X de fondo, galaxias elípticas y cúmulos de galaxias, nucleos activos y cuásares, estrellas de neutrones, púlsares, agujeros neegros o remanentes de supernovas y cometas entre otros.
  El XMM estará en órbita al menos dos años, aunque sus combustibles y refrigerantes podrán extender su vida útil durante diez años.