Mira, la estrella cometa

Hoy llega la Mars Polar Lander a Marte

El Explorador Polar de Marte (Mars Polar Lander) aterrizará hoy en el Polo Sur del planeta rojo a las 20:15 TU.
El inicio de las maniobras de aterrizaje comenzará cinco minutos antes, con la entrada de la sonda en la atmósfera. Esta vez, a diferencia de la Mars Pathfinder, la MPL usará retropropulsores y un paracaídas para frenar su velocidad y posarse suavemente sobre la superficie marciana. Entre las actividades organizadas por la NASA para celebrar este evento, se incluyen retransmisiones casi en directo de las imágenes y, novedad, sonidos de Marte.

  La agenda de la Mars Polar Lander es la siguiente:

  • 3 dic. 19:21 TU. Comienza la secuencia de entrada, descenso y aterrizaje.
  • 3 dic. 20:05 TU. El anillo de navegación y las sondas Scott y Amudsen del experimento Deep Space 2 se separan del explorador.
  • 3 dic. 20:10 TU. Entrada atmosférica.
  • 3 dic. 20:15 TU. Aterrizaje.
  • 3 dic. 20:39 TU. Primera transmisión a la Tierra después del descenso (45 minutos). Enviará su estado de salud, datos de la meteorología reinante y una imagen en blanco y negro.
  • 4 dic. 03:25 TU. Comienza la transmisión de datos del micrófono de la Deep Space 2, usando al satélite Mars Global Surveyor como repetidor.
  • 4 dic. 04:25 TU. Envío de 2 horas de información hacia la Tierra, con posibles imágenes del explorador y del descenso.
  • 4 dic. 06:25 TU. El explorador se apaga hasta el siguiente día. Fin de las actividades de la jornada Sol 0.

  La NASA realizará un seguimiento especial a través de su cadena de televisión NASA TV, que retransmite a través de Internet. A las 17:00 TU realizará un resumen de las noticias antes del descenso, pero no será hasta las 22:00 TU cuando emita las primeras informaciones sobre el estado del descenso. Hacia las 08:30 TU del 4 dic 1999 retransmitirán las imágenes obtenidas por la Mars Polar Lander.

  El aterrizaje de la MPL viene precedida por un sonado fracaso al incinerar a la sonda Mars Climate Orbiter por un fallo humano de conversión de unidades métricas. Todos esperan que esta vez no halla ningún problema de importancia y que en pocas horas el micrófono de Marte esté funcionando. Este experimento, que ha sido subvencionado con aportaciones de la Sociedad Planetaria.

  El Explorador Polar de Marte fue lanzada en enero de este año en un cohete Delta 7425 y estará previsiblemente hasta el mes de marzo estudiando el Polo Sur del planeta rojo. Los objetivos científicos de la misión se centrarán en determinar las condiciones climáticas del Polo Sur y su influencia en el clima global de Marte y estudiar la composición de su superficie, en busca de reservas de materiales volátiles.

Enlaces de interés.