El censo de asteroides asesinos disminuye.

  16 ene 2000. Según investigadores de la NASA, el censo potencial de posibles asteroides asesinos ha disminuido a la mitad, según se desprende de un estudio publicado por la revista Nature. Don Rabinowitz, de la Universidad de Yale, explica que «hasta el momento, los científicos creían que la población de asteroides grandes cercanos a la Tierra se situaba entre los 1000 y 2000, pero hemos rebajado esa cifra de forma significativa».

  Debido a que los astrónomos no conocen a todos los asteroides que orbitan cerca del Sol, en órbitas que cruzan la de la Tierra, hay que echar mano de la estadística. Hasta el momento, gracias a los programas de descubrimiento y seguimiento de asteroides, se han contabilizado 322 asteroides cercanos a la Tierra con un diámetro mayor de un kilómetro.
  El estudio estima que existe un total de entre 500 y 1000 asteroides de ese tipo. Por lo tanto, si ya hay clasificados más de 300, existe un buen porcentaje ya controlado. De hecho, ninguno de los descubiertos hasta el momento ofrecen un peligro inminente para nuestro planeta.
  Aunque una parte significante de este trabajo es realizado por astrónomos con cámaras digitales, el grupo de investigadores de la NASA han hecho uso de datos obtenidos mediante del sistema automático NEAT. Steven Pravdo, director del proyecto, cree que «es importante conocer tus límites en la observación, y con esos datos, podemos desarrollar modelos de lo que no somos capaces de ver. Esto hace nuestras estimaciones aún más precisas».
  Y hablando de asteroides asesinos, Daniel Fischer, de la Universidad de Bonn, comentó en el Foro de Cambridge que Hollywood se ha hecho de oro a costa de los sufridos cazaasteroides. Hasta el día 4 ene 2000, las dos grandes películas de catástrofes celestes (Armagedón e Impacto profundo) han recolectado nada menos que 903 millones de dólares, unos 150 mil millones de pesetas. Estos mareantes datos están disponibles en la Base de Datos Cinematográfica de Internet (IMDB). Armagedón ocupa el puesto nº 11 de las películas más taquilleras de la historia, mientras que Impacto Profundo está en el nº 50.

Más información.