Buenas perspectivas para un cometa en los cielos de junio.

  16 ene 2000. El pasado octubre anunciábamos el descubrimiento del cometa C/1999 S4 (LINEAR) y la posibilidad de que se convirtiera en un objeto brillante a mediados de este año. Después de tres meses de observaciones, las espectativas se mantienen vivas. Mark Kidger, del Instituto de Astrofísica de Canarias, ha estudiado los registros de magnitud realizados por aficionados y apunta a la posibilidad de que el cometa LINEAR llegue a ser tan brillante como las estrellas de la Osa Mayor.

  El cometa C/1999 S4 fue descubierto por el sistema de detección automática de objetos cercanos a la Tierra «LINEAR». Generalmente los cometas que descubren estos sistemas son pequeñas bolas de nieve muy alejadas de la Tierra, que la mayoría de las veces no están ni al alcance de los telescopios de los aficionados. Este cometa no es particularmente grande o intrínsecamente brillante, pero se acercará a nuestro planeta en el mes de julio lo suficiente como para ser visible a simple vista.
  Sin embargo, los astrónomos saben que cuando los cometas se acercan más de 2 UA al Sol, pueden disminuir su brillo de forma importante... o no. Teniendo estas cosas en cuenta, Mark Kidger acota las posiblidades de observar el cometa LINEAR entre las magnitudes +2 ó +3 a finales del mes de julio. Sin embargo, el comportamiento del cometa durante el mes de diciembre fue bastante malo, aunque durante estas semansa de enero se ha recuperado.
  Se hace necesario seguir observando el cometa durante estas semanas para poder confirmar o desmentir estas pre dicciones. Por ahora el C/1999 S4 está sólo al alcance de cámaras digitales.
Más información.