Mira, la estrella cometa

Un eclipse de Luna «maravilloso»

Esta madrugada los observadores de medio mundo pudimos disfrutar de un eclipse total de Luna. Desde España y Argentina ya han llegado algunos informes observacionales. Para quienes no pudieron disfrutar de este espectáculo celeste, Alex Dantart ha colocado sus instantáneas, incluyendo montajes, en el apartado Astrofografía de AstroRED.
Por su parte, Jorge García, desde Buenos Aires, comentaba en ASTRO-ES que «siendo las 00.45 (10.45GMT), en fase de umbra casi ocultando el disco en su totalidad, es posible observar con prismáticos 70x50, los bordes de la luna, lo cual deja apreciar algunas elevaciones. El color en este momento es de gris oscuro».

Silvia Diez, también desde Argentina, relata su experiencia: «En una noche impagablemente maravillosa, sin nubes ni viento y con un calor agobiante, la Luna eclipsada reina en todo su esplendor». Según esta observadora, con respecto al eclipse de luna de septiembre de 1997, el color es mucho más apagado.

Alex Dantart, de AstroRED, observó desde Zaragoza. «Ha sido fascinante ver la fase total que tenia tonos rojos». Afirma haber notda un color azulado justo antes del comienzo de la fase total.

Desde otras partes del mundo también llegan informes. Micheal Boschat, desde Halifax (Canadá), estimó una magnitud entre 3 y 5 en la escala Danjon. Joe Rao, desde EEUU, informa que de los diez eclipses lunares que ha observado hasta la fecha, este le ha parecido el más brillante de todos, estimando L=3 ó 4 en la escala de Danjon.

Dentro de dos semanas, el 5 feb 2000, se observará un eclipse parcial de Sol, que procede o antecede siempre a un eclipse de luna. En esta ocasión los afortunados serán los científicos situados en el frío continente de la Antártida.