El CSIC informa sobre los análisis de los aerolitos.

  30 ene 2000. El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha puesto a disposición pública algunas de las conclusiones preliminares del análisis de los aerolitos realizados por el Equipo Multidisciplinar de Trabajo. Estos bloques de hielo, que saltaron a los medios de comunicación hace dos semanas, parecen tener origen natural y terrestre.

  Jesús Martínez Frías, del CSIC, informó en la lista MERGE la disponibilidad del informe oficial del Equipo Multidisciplinar de Trabajo acerca de los aerolitos. En este informe se concluyen que, después de realizar los pertinentes análisis, los bloques de hielo proceden de la Tierra y no, como en algún momento se sugirió, de cometas.
  Josep Mª Trigo, de la Universidad de Valencia y la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (SOMYCE), informó sobre los estudios realizados en el Departamento de Química de dicha universidad. Los bloques de hielo cuya caída del cielo está comprobada están compuestos por agua y cantidades pequeñas de sales comunes. La composición isotópica son similares a las de agua atmosférica, por lo que se descarta que provengan de cometas. En lo que respecta a la entrada atmosférica, tampoco encaja con la naturaleza de los cuerpos, ya que el hielo sería destruído durante la entrada en la atmósfera. Ni siquiera la velocidad de caída estimada concuerda con la de un objeto entrante. Por lo tanto, se concluye que, al menos estos objetos, se originan en la atmósfera terrestre, por algún proceso no conocido.
  Así que también se han descarta la hipótesis de que el origen de los aerolitos sean escapes de aviones comerciales. El Centro Superior de Investigaciones Científicas ha puesto en marcha un equipo de científicos de diferentes disciplinas para desentrañar el misterio de estos bloques de hielo. Según una nota de prensa hecha pública esta semana «las investigaciones se centrarán en los estudios hidroquímicos, isotópicos y microbiológicos, en el conocimiento de la estructura de los bloques y en el análisis de las partículas sólidas que hayan podido quedar atrapadas en su interior». Los expertos están adscritos al Instituto Nacional de Meteorología, el Instituto de Astrofísica de Canarias y las Universidades Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid, de Granada, de Valencia, de Lleida y de La Laguna.
  Mientras tanto, el fenómeno de los aerohielitos ha traspasado las fronteras de España y continúa su andanza por Italia, donde incluso se ha tenido que hospitalizar a personas a causa del impacto.