Mira, la estrella cometa

La NEAR ya orbita a Eros.

«Es como el día de Navidad para nosotros». Estas son las palabras que Joe Veverka, máximo responsable del equipo de toma de imágenes de la NEAR, ha pronunciado después de conocer la exitosa inserción en órbita de la sonda alrededor del asteroide Eros. La maniobra, realizada el en la tarde de ayer, ha puesto al ingenio espacial en una trayectoria elíptica que lo acerca a 327 ±49 km (en periastro) y lo aleja a 450 ±57 km (apoastro).
  La imagen sobre estas líneas fue obtenida por la cámara de la NEAR cuando se encontraba a 330 km sobre la superficie del asteroide 433 Eros. La fotografía original (la que mostramos ha sido reducida) posee una resolución de 100 metros por píxel. La característica geológica más destacable es el cráter de 5 km de diámetro. Curiosamente, dentro del cráter se puede observar una roca de considerable tamaño.

  La NEAR, construída por la NASA, pertenece a su programa Discovery de nuevas tecnologías. Fue lanzada en 1997 y el pasado año tuvo varios problemas que le obligaron a aplazar su cita con el asteroide Eros. Desde ayer, se ha convertido en el primer satélite artificial de un asteroide.

Más información.