Ponle un nombre a las sondas Cluster II

La Agencia Espacial Europea (ESA) invita a todos los ciudadanos de sus países miembros a participar en un concurso. En esta ocasión, se trata de ponerle nombre a las cuatro sondas que componen la misión Cluster II.

  Para participar se ha de enviar un set con cuatro nombres (de lugares, personas, pasajes históricos, mitológicos o de ficción, pero no de personas vivas). Además, se deberá adjuntar un pequeño comentario justificando nuestra decisión.
  La ESA escogerá aquellos nombres que se consideren más apropiados y relevantes para la misión. Hay que tener en cuenta que los nombres no deben haber sido ya seleccionados en otras misiones espaciales.
  Existirá un finalista por país miembro de la ESA, que será invitado a visitar algunas de las instalaciones que la agencia espacial posee en Europa, coincidiendo con el primer lanzamiento de las sondas Cluster II, a mediados de junio.
  Pueden enviarse las cartas a la siguiente dirección:
"Name the Cluster Quartet"
Science Programme Communication Service
SCI-MC, ESA ESTEC
Postbus 299
2200 AG Noordwijk ZH
Holanda

  O por correo electrónico a cluster@spd.estec.esa.nl.
  La misión Cluster II tiene como objetivo estudiar cómo el Sol afecta a la Tierra. Para ello, dispondrá cuatro sondas idénticas alrededor de nuestro planeta en órbita elíptica que va desde los 20 000 a 120 000 kms sobre la superficie terrestre (alrededor de 1/3 la distancia Tierra-Luna). Gracias a esto, se esperan obtener mapas tridimensionales del ambiente espacial.
  El estudio de cómo el viento solar afecta a la Tierra es de vital importancia. En estos momentos nos encontramos expuestos al máximo solar, que ocurre aproximadamente cada 11 años. Las violentas explosiones de material solar, que son acelerados a velocidades supersónicas, ocasionan de vez en cuando anomalías magnéticas en la superficie, llegando incluso a dañar centrales eléctricas.
  La misión Cluster de la ESA fue lanzada originalmente en 1997, fue destruida durante el fallido lanzamiento del cohete Ariane 501. Sin embargo, se encontró financiación para reconstruirlas.
  Las señales enviadas por las sondas serán recibidas con la antena de 15 metros de diámetro situada en Villafranca del Castillo (Madrid).
Más información.