Nuevos contenidos en el Planetario de Pamplona

El próximo día 17 de marzo de 2000, a las 19:30 horas se presenta en el Planetario de Pamplona la producción «Los viajes de Humboldt», dedicada al famoso explorador alemán.

  Hace 200 años Alexander von Humboldt, explorador alemán, partió de España en un viaje de descubrimiento científico de América. El Planetario de Pamplona presenta con este motivo un programa de planetario que pretende reproducir aquella expedición, en la que Humboldt vería por primera vez las estrellas, constelaciones, seres y lugares del hemisferio sur.
  Durante cinco años recorrió las regiones más remotas de Sudamérica recogiendo plantas, minerales y fósiles; estudiando el contenido magnético y eléctrico de la atmósfera y determinando longitudes y latitudes geográficas. En realidad, el auténtico objetivo de su viaje era buscar la unidad en la naturaleza investigando la interacción de todas las fuerzas naturales y la influencia del entorno geográfico sobre los seres vivos.
  El relato de sus experiencias, basado en textos originales del propio Humboldt, se acompaña en diferentes momentos del audiovisual con panoramas que recrean paisajes como el puerto de La Coruña tal como era hace 200 años, el valle de la Orotava en Tenerife, la jungla venezolana, la cordillera de los Andes o la inmensidad del Océano Atlántico.
  Se describen también los cielos del hemisferio austral, caracterizados por la disposición de las estrellas más brillantes, con constelaciones cuya visión es imposible desde Europa, como la Cruz del Sur, o nebulosas que rivalizan en resplandor con la Vía Láctea, como las nubes de Magallanes.
  Tras su vuelta a Europa dedicó un enorme esfuerzo a escribir sobre su viaje y a dar conferencias en las que acercaba la ciencia a un público que apenas la conocía. Humboldt se convirtió así en el más importante de los pioneros de la divulgación científica.
  El programa de planetario que presentamos es una producción de la Casa de las Ciencias de La Coruña y el Planetario de Pamplona, con guión de Marcos Pérez y Ramón Núñez. Tiene una duración de 40 minutos, y en su realización han colaborado los equipos de producción de ambos centros. En conjunto, se presentan más de veinte escenarios que recogen los principales hitos del viaje, recreando no solamente los espacios naturales como el Valle de la Orotava, el Teide, la cordillera andina, la región selvática de Canaima en Venezuela, la selva amazónica o el Orinoco, sino el París de la época, el abra coruñesa de 1799, la corte de Carlos IV, una colección de instrumentos científicos de la época o la observación del cielo desde el hemisferio sur americano.
Más información.