Astrónomos valencianos descubren un nuevo asteroide

La Agrupación Astronómica de La Safor ha anunciado su descubrimiento de un nuevo asteroide por parte de su socio Josep Julià Gómez. Este astrónomo aficionado valenciano, armado con un telescopio de 25 cm de diámetro y una cámara digital, observó al objeto en la madrugada del 3 al 4 mar 2000. Gracias a las medidas de posición y brillo realizadas, se pudo determinar una órbita preliminar para este asteroide, recibiendo la designación oficial 2000ES por parte del Centro de Planetas Menores (Cambrige, EEEUU) un día más tarde.

  Según cuenta la AA La Safor: «El asteroide se encuentra en la constelación de Virgo y no se puede detectar visualmente. De momento, con las observaciones realizadas se estima que puede tener un tamaño comprendido entre 2 y 5 kilómetros de diámetro. Tarda casi cuatro años en completar una vuelta alrededor del Sol, y ahora está a 144 millones de kilómetros de la Tierra».
  Este descubrimiento no es el primero realizado desde nuestro país. El primer "caza asteroides" español fue José Comas Solá, que desde Cataluña, en 1915, descubrió el asteroide 804 Hispania. Recientemente, el Observatorio Astronómico de Mallorca se ha hecho con el descubrimiento de muchos asteroides.
  Como en los casos del OAM, la captura del 2000ES por parte de la Agrupación Astronómica La Safor no es fortuito. Los astrónomos aficionados hace años que poseen programas de observación metódicos para el seguimiento y descubrimiento de asteroides, con especial dedicación a los cercanos a la Tierra, trabajando codo a codo con los profesionales en la determinación de sus órbitas. Los equipos requeridos no son excesivamente caros, y por el contrario, con el abaratamiento de las cámaras digitales (CCD), ofrecen una precisión magníficas. Sin embargo, sí exigen del observador una dedicación y esfuerzo rutinario importantes.
  La mayoría de los asteroides se encuentran confinados entre las órbitas de Marte y Júpiter, en lo que se denomina el Cinturón Principal de asteroides. En el caso del asteroide descubierto, su órbita es algo más elíptica y su perihelio -momento de máximo acercamiento al Sol- está situado en las proximidades de la órbita de Marte.
Más información.
  • ¡Y van 15! (Historia de los descubrimientos de asteroides desde España, Astronomía Digital).