Descubiertos otros ocho planetas extrasolares

Astrónomos europeos informaron el pasado día 8 may 2000 del descubrimiento de otros ocho planetas extrasolares. En esta ocasión la masa de estos cuerpos celestes van desde poco menos de la masa de Saturno a 15 veces la masa de Júpiter. Los planetas extrasolares han sido descubiertos gracias al instrumento CORALIE del telescopio Lehonard Euler (1,2 metros) situado en el Obsevatorio de La Silla (Chile).
  Uno de estos exoplanetas es el que orbita a la estrella HD 168746, a unos 140 años luz del Sistema Solar. Al contrario que los del sistema solar (y como la mayoría de los descubiertos hasta el momento), el planeta orbita muy cerca de la estrella, tardando sólo 6,4 días en dar una vuelta a su alrededor. En base a los parámetros orbitales, se estima que la masa mínima sería el 80% de la de Saturno.

Del resto, cabe destacar el que orbita a HD 83443, a 141 años luz de nosotros. Este planeta posee el récord de distancia mínima y menor periodo orbital: 2,986 días para completar una vuelta y 5,7 millones de kms de distancia a la estrella (26 veces menor que la separación entre el Sol y la Tierra). Además, se ha detectado un leve variación en el tiempo medio de traslación del planeta, lo que podría indicar en realidad la existencia de otro cuerpo poco masivo. Los objetos alrededor de las estrellas HD 162020 y HD 202206 se tratarían más bien de enanas marrones de baja masa, más que planetas extrasolares.

Entre los responsables de esta investigación se encuentran los pioneros de este campo, Didier Queloz y Michel Mayor. «Estos descubrimientos completan y aumentan nuestros conocimientos aún preliminarios de los sistemas planetarios extrasolares, así como la transición entre los planetas y las enanas marrones», afirman Queloz y Mayor.

El objetivo del proyecto que se realiza con CORALIE es hacer un estudio de las alrededor de 1600 estrellas de nuestra vecindad galáctica que más se parecen a nuestro sol.