Mira, la estrella cometa

El cometa LINEAR podría llegar a verse a simple vista.

Aunque algunos medios han publicado noticias informando al público de la inminente llegada de un cometa de relativo brillo, las observaciones aún no dejan claro qué magnitud máxima alcanzará, aunque lo que sí parece claro es que no será fácilmente distinguible desde grandes urbes con contaminación luminosa.
El cometa C/1999 S4 (LINEAR) está en estos momentos en magnitud 9,5, distinguible con telescopios de aficionado. El LINEAR tendrá su máximo acercamiento a la Tierra entre el 20 y el 25 jul 2000, coincidiendo además con su máximo acercamiento al Sol. La distancia mínima con nuestro planeta será de 55 millones de kilómetros (una tercera parte de la que nos separa del Sol).
Los cometas, escencialmente bolas de nieve, no tienen comportamientos previsibles a priori, puesto que descocemos su composición exacta (no todos son iguales). De todas formas, dada la escacez de otros protagonistas estelares, el C/1999 LINEAR S4 será el cometa más brillante en el Hemisferio Norte desde el Hale-Bopp. La magnitud, previsiblemente, se podría situar entre la 5 y la 6, haciéndolo casi imposible de ver a simple vista desde ciudades, y quizás incluso desde cielos oscuros, osease, sólo con prismáticos.
Para localizarlo, el cometa está en estos momentos en la constelación del Triángulo y pasará a finales de mes a la constelación de Perseo. Eso sí, ¡hace falta un telescopio!
Más información.