Mira, la estrella cometa

La NASA encuentra manantiales de agua en Marte

El secreto ya es un secreto a voces. No sólo se rumorea que la NASA ha encontrado agua en Marte, sino que la BBC informa sobre detalles concretos sobre el importante descubrimiento. Según su editor David Whitehouse, la Mars Global Surveyor ha encontrado evidencias de agua en la superficie del planeta rojo, concretamente en una región del Valles Marineris denominada Candor Chasm. Agua líquida.

Hace años que los geólogos planetarios han venido encontrando pruebas de la abundancia de agua en la superficie de Marte, especulando sobre la posibilidad de que incluso exisitera un océano. Sin embargo, las bajas temperaturas y la escasa presión atmosférica de Marte, hacían descartar la presencia de H2O en su superficie.

Ahora, sin embargo, la Mars Global Surveyor parece haber registrado agua en estado líquido en Candor Chasm. Se sugiere que en las profundidades del cañón Valles Marineris y de otros cráteres, la presión podría ser suficiente, ya que Marineris llega a estar varios kilómetros por debajo del nivel superficial medio.

La BBC relata que la NASA cree tener pruebas de la existencia de manantiales de agua que brotan desde debajo de la superficie marciana. Estos manantiales podrían ser estacionales, puesto que no se han visto en todas las imágenes obtenidas de la región. Por si fuese poco, otros manantiales similares han sido observados en las paredes de cráteres situados en otros lugares de Marte.

El administrador de la NASA, Daniel Goldin, afirmó ayer martes, antes de la reunión con responsables del gobierno estadounidense que para encontrar vida en Marte «deberíamos seguir el agua».

Este anuncio, de ser confirmado y aceptado por la comunidad científica, podría poner de nuevo en marcha el deteriorado proyecto de exploración de Marte. Lo más optimistas, incluso, hablan de remotar la idea de la conquista del Planeta Rojo.

Hay que recordar que en 1996 se hizo un anuncio similar, cuando el presidente de los EEUU, Bill Clinton presentó el meteorito ALH84001 como prueba de que en Marte existió vida. Sin embargo, hoy en día aún los expertos no se han puesto de acuerdo. El anunciado artículo de la revista Science podría ser igual de controvertido, aunque una excusa perfecta para que la NASA envíe alguna sonda de forma urgente a Valles Marineris.