Mira, la estrella cometa

El secreto de la NASA: ¿Hielo en Valles Marineris?

Los rumores que anunciábamos ayer se están conviertiendo en realidad según pasan las horas. Si ayer el web de noticias espaciales NasaWatch informaba sobre un inminente gran anuncio de la NASA concerniente a Marte, que involucraba a la sonda Mars Global Surveyor, hoy han desvelado parte del misterio. Parece ser que el equipo de la Mars Orbiter Camera de la MGS están preparando un artículo para la revista Science. Según NasaWatch «fuentes informadas de la NASA sugieren que el artículo podría tratar sobre el descubrimiento de agua helada en la región de Valles Marineris en Marte».

A partir de aquí siguen algunas dudas, no meramente científicas. La principal, qué importancia le da la Casa Blanca a este descubrimiento para que haya anunciado una rueda de prensa para la ocasión. En algunos foros se está especulando sobre la posibilidad de que esta noticia sea acompañada por unas declaraciones de Clinton en las que apueste por una conquista de Marte, algo que políticamente podría ser muy rentable en un año de elecciones.

Valles Marineris es un sistema de cañones que se extiende unos 4000 km sobre el ecuador de Marte. Es varias veces más grande que el Cañón del Colorado (EEUU). Hasta el momento, las condiciones superficiales de Marte eran poco dadas a encontrar agua en estado sólido. Aunque las temperaturas reinantes son del orden de las que se encuentran en la Antártida y la presión atmosférica es mínima. Los termómetros de la Mars Pathfinder, por ejemplo, registraban entre -10° C de máxima y -79° C de mínima. El barómetro sólo medía unos 7 milibares, cuando en la Tierra tenemos alrededor de 700 a 1000 mb a nivel del mar.

¿Cómo se ha conservado el agua en estado sólido en esas condiciones inhóspitas? Recordemos que el anuncio de la Lunar Prospector, involucraba cráteres en los polos, con sombras perpetuas. Esperamos a que los expertos arrojen un poco de luz en estas cuestiones.