Mira, la estrella cometa

«No habrá dudas, no habrá controversias»

Para dentro de unas horas se espera que los investigadores principales de la Mars Global Surveyor hagan públicos las imágenes y el artículo donde describen las evidencias de agua líquida en Marte. En unas declaraciones publicadas hoy en el diario Washington Post, Michael Malin (del equipo de la Mars Orbiter Camera) adelantó que las evidencias de agua en Marte son incontestables. Las imágenes en algunos casos son tan claras que «cien geólogos terrestres dirían todos lo mismo... el problema es que esto es Marte».

Malin y el equipo de investigadores están tan convencidos de las evidencias que «si no es agua, es un elemento exactamente igual al agua». Las imágenes mostrarán derrumbes producidos por fluidos de agua, que podrían «estar ocurriendo en estos momentos o muy recientemente».

Según la información ofrecida por el artículo del Washington Post, los canales sinuosos creados por los pequeños ríos de agua son de alrededor de unos dos metros de profundidad. En uno de estos aflorecimentos de agua, los científicos han calculado que se podrían vertir entre 2000 y 3000 metros cúbicos en total.

El diario estadounidense explica, además, que los responsables de la misión estaban ofreciendo entrevistas a algunos medios a condición de no revelar nada hasta el día 29 de junio, fecha prevista para la publicación del artículo en la revista Science. Sin embargo, los datos ofrecidos durante el día de ayer por diferentes medios obligaron a la NASA a anticipar a hoy jueves la rueda de prensa.

La conferencia de hoy está prevista para las 15:00 GMT, y será retransmitida a través de Internet por Space.com.