Mira, la estrella cometa

Shelios: A la caza de auroras boreales

El grupo Shelios da detalles hoy en una rueda de prensa, de la Expedición Auroral Boreal a Groenlandia con ocasión del máximo solar.
Los participantes, en su mayoría investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), saldrán mañana día 29 y regresarán el próximo 14 de septiembre. Aprovechan la ocasión para presentar su libro «Tras la sombra de la Luna. Últimos eclipses del milenio», basado en las aventuras de las expediciones Shelios 98 y Shelios 99.

En 1998 los investigadores del IAC zarparon en un pequeño velero para intentar fotografiar la totalidad de un eclipse de Sol, cuya sombra pasaba relativamente cerca de las Canarias. Un año después, estos astro-aventureros pusieron rumbo a Turquía para realizar un estudio del último eclipse total de sol del milenio, y en esta ocasión, desde globos aerostáticos.

Shelios 2000, por su parte, irá a observar auroras boreales, un fenómeno producido por las partículas emitidas por el Sol, que interactúan con la atmósfera terrestre y generan bellos espectáculos de luz en los cielos polares. Su frecuencia y duración crece durante los máximos solares, y justo ahora nos encontramos en el del actual ciclo. ¡Suerte a los expedicionarios!