Mira, la estrella cometa

Leónidas: Informe desde Bajadoz

Juan-Luis Gónzalez Carballo nos hace llegar sus comentarios de lo que un grupo de observadores en Bajadoz pudieron registrar durante la noche del 17 al 18 de noviembre.
«Son las 8:37 h. y acabo de llegar del campo, de nuestro lugar de observación habitual, tras haber pasado una noche de frío (pero no tanto como el año pasado) en tierras extremeñas. Las observaciones las hemos realizado, como es habitual, a unos 30 kms. de la ciudad de Badajoz en el término municipal de Talavera la Real, un lugar llamado "El Puro". Las condiciones de observación a lo largo del día prometían bastante: cielos azules intensos. Atardecer maravilloso. Preparamos todo y salimos a las 12:30 (hora local) hacia el citado lugar los dos componentes de la "expedición Leónidas 2000" (el que esto escribe, Juan-Luis González Carballo y Ricardo Esteban Hernández, turolense de pro afincado en Badajoz). Llegando al lugar de observación notamos con terror que la Luna se está cubriendo. A la 1 h. (hora local) todo el cielo está encapotado. La situación parece dramática; pensamos movernos hacia algún otro lugar, al Norte, por ejemplo. Pero la situación del cielo parece generalizada en muchos kms. a la redonda. Pero, tras una espera paciente, a las 2:20 (hora local) todo comienza a solucionarse. A las 2:30 (idem) el cielo está despejado al 90%. Comenzamos el recuento. Más o menos es así:

Perído       Cielo            THZ        Características
1:30-2:30    Cubierto 60%      -
2:30-3:30    Despejado        81         Débiles en general.
                                         Intensidad en Orión y UMi. Algún
                                         bólido (3). Máxima densidad en el
                                         período 2:45-3 (25).
3:30-4:30    Despejado        46         Idem. Un bólido espectacular
                                         con estela persistente casi 5
                                         minutos. Otro muy lento y rojizo
                                         se divide en dos.
4:30-5:30    Despej. 70%      26         Idem
5:30-6:30    Despej. 70%   +/-20         Comienza a amanecer. Débiles.

Las observaciones han sido visuales. Dada la situación de la Luna ni siquiera hemos intentado la fotografía. Y, por ello, hemos realizado la mayor parte del conteo de espaldas a la Luna, abarcando una amplísima zona que iba desde Orión hasta UMa y desde el cénit hasta el horizonte oeste. La MALE, dada la Luna, ha sido humilde, pero la calidad del cielo, una vez despejado, bastante aceptable. Nos da la sensación de que el pico del máximo se ha adelantado unos 45 minutos (1 h. quizá) con respecto al previsto (si es que este es el máximo principal, ya veremos qué dicen desde el Pacífico esta mañana -para nosotros los europeos, claro-). Todo ello sin olvidar que debemos habernos perdido un montón de ellas débiles por la Luna. Sin embargo, mientras observábamos un campo estelar (Alcor, UMa) aprovechando un hueco a las 1:15 h. en que el cielo estaba prácticamente nublado pudimos observar hasta 5 meteoros en 2 minutos muy débiles atravesando el campo de un ocular de gran campo.

En definitiva, muy poco comparable con las Leónidas del 99 pero...¿quién ve en la misma noche 150 meteoros, algunos de ellos realmente brillantes? Esperemos que la buena de verdad sea la del 2001 como indican algunas previsiones».