Las Quadrántidas presentan una buena actividad

La Organización Internacional de Meteoros (IMO) ha publicado los resultados preliminares de las observaciones de las Quadrántidas, una de las lluvias de estrellas fugaces más activas del año.
Según IMO, las condiciones favorables con respecto a la luna (en fase creciente), han acompañado al máximo anual de las Quadrántidas, una de las lluvias de estrellas fugaces más activas del año.

El máximo estaba previsto para las el 3 ene 2001, hacia las 12h (TU). Los datos observacionales, calculados a partir de los registros de una veintena de aficionados, muestran que el máximo se produjo hacia las 13:30 TU. La actividad se situó entorno a los 130 meteoros/hora. Las observaciones realizadas mediante reflexiones de radio, realizadas por Hiroshi Ogawa desde Japón, muestran que la actividad estuvo en valores altos hasta las 21h TU del 3 ene 2001 (sin embargo, tal y como se ha demostrado durante las Leónidas 2000, el método de observación de meteoros a través de reflexiones de emisiones radiofónicas puede dar una curva de actividad diferente al método tradicional de conteo visual).

Las Quadrántidas es la primera lluvia de estrellas fugaces del año, y también una de las últimas del actual "curso meteórico", ya que hasta el mes de abril apenas hay ninguna lluvia de interés.