La NASA recluta internautas

La NASA solicita la ayuda de internautas para identificar los cráteres del planeta Marte.
No hace falta ser un doctor en planetología para reconocer cráteres en la superficie marciana. Esa es la filosoría de Clickworkers, un proyecto de la NASA para conocer la respuesta del público y la calidad de su trabajo.

En Clickworkers (los trabajadores del clic) se invita a los internautas a identificar los cráteres de la superficie de Marte. A través del navegador web se muestra una imagen y el usuario ha de indicar dónde se encuentran los cráteres mediante clics.

Las imágenes muestran zonas del planeta rojo de 60 o 237 kilómetros, obtenidas por el orbitador Viking y ya analizadas. Recientemente se han añadido las imágenes obtenidas por la Mars Global Surveyor.

Desde el 17 nov 2000 y hasta el momento, el trabajo combinado de 30 mil internautas ha logrado 600 mil demarcaciones de cráteres y 128 mil clasificaciones.

La escencia de Clickworkers es conocer si el público está preparado y dispuesto para ayudar a los trabajos científicos y si los resultados obtenidos son tan buenos como los realizados por expertos. Si el método tiene éxito, podrían lanzarse otras iniciativas similares.

La idea de este proyecto parte de Bob Kanefsky, que cuenta con la ayuda de dos geólogas planetarias, Nadine Barlow y Virginia Gulic, pertenecientes al Centro de Investigación Ames de la NASA.

¿A qué esperas para poner tu grano de arena en la ciencia?