Éxito de la observación pública del Día de la Astronomía en Córdoba

La Agrupación Astronómica de Córdoba (AAC) realizó con éxito el pasado sábado 28 abr 2001 una observación abierta al público en general por motivo del Día de la Astronomía.
La Agrupación Astronómica de Córdoba (AAC) realizó el pasado sábado 28 de abril una observación abierta al público en general por motivo del Día Internacional de la Astronomía. En colaboración con la Agrupación participó el Aula de Astronomía de la Universidad de Córdoba. La observación se efectuó a unos 40 kilómetros de la ciudad, en plena sierra morena cordobesa, en un lugar cercano al pueblo de El Vacar, donde la contaminación lumínica no molesta demasiado.

Pese a ser un día altamente festivo en la ciudad de los califas por motivo de la festividad de las Cruces de Mayo, asistieron más de treinta personas entre socios de la AAC, miembros del Aula de Astronomía y personas curiosas que se acercaron a conocer cómo es el firmamento, por lo que la observación resultó todo un éxito. Se contaron con diez telescopios, entre los que podríamos destacar un refractor de 120 mm, un dobson de 250 mm, un recién estrenado catadióptrico de 150 mm y un CG11, éste proporcionado por Jesús Sánchez.

Para iniciarse en la observación del cielo, fueron proporcionados planisferios y mapas celestes, así como linternas rojas, a la vez que los socios de la AAC explican el movimiento de la bóveda celeste, el reconocimiento de constelaciones, estrellas y planetas, y el manejo de telescopios. De hecho, algunas personas noveles se animaron a buscar algunos objetos brillantes con un pequeño telescopio dobson de 156 mm.

La observación comenzó a la puesta del Sol, y se prolongó hasta bien entrada la madrugada. Además de conseguir unas preciosas visiones de los planetas Júpiter, Saturno y Marte, y por supuesto de la Luna, se pudieron observar objetos típicos como las Pléyades, el Pesebre, M81-82, M51, M13, M57, M3, M83, algunas galaxias del cúmulo de Virgo, y al final de la noche incluso las nebulosas y cúmulos estelares de Sagitario y el Escudo. Rafael Benavides, experto en estrellas dobles, apuntó con su refractor de 120 mm a muchas de estas estrellas, entre las que podemos destacar la cerrada g (gamma) Virginis o la preciosa Albireo.

La Agrupación Astronómica de Córdoba se ha propuesto continuar con este tipo de salidas a observar en próximas ocasiones, puesto que se están obteniendo buenos resultados, y anima a cualquier persona interesada, así como a cualquier otra entidad astronómica, a participar en sucesivas observaciones públicas.

Correo electrónico: aacordoba@astrored.i-p.com
Sede social: C/Huerto San Pedro el Real, nº1
Dirección postal: Aptdo 701, 14080
(Córdoba, España)