Mira, la estrella cometa

Destellos en Marte

Desde hace tiempo algunos observadores planetarios experimentados han informado de la observación de zonas más luminosas de o normal en Marte. Con la oposición del planeta rojo a la vuelta de la esquina, se hace un llamamiento para el seguimiento de este fenómeno inexplicado.

Los destellos de Marte

En la última Sky & Telescope (mayo 2001, pag 115), salió una propuesta de observación de un fenómeno raro, que ellos lo llaman flares, dado que son abrillantamientos puntuales (similares a estrellas) en la superficie marciana. Se observaron a fines de 1800, y en 1951, 1954 y 1958, por observadores muy calificados.

Parece ser que no hay una buena explicación, pero la más aceptada es que se forman cristales de hielo en algunas zonas bajas, la que en determinados ángulos de observación, producen un reflejo de la luz solar y se ven desde aquí. Han calculado que una mancha de tan sólo 300 metros puede dar este tipo de reflejos. Fueron siempre vistas por telescopios a partir 20 cm de diámetro y en una de las ocasiones, Marte solo tenía 5", por lo que parece que son bastante fáciles de detectar. La duración es de algunos minutos.

Observando los destellos

El artículo ofrece para junio de este año la predicción de los horarios, en la zona de Edom Promontorium (parece que las condiciones son muy parecidas a la de la observación de 1954).

Las fechas y horas (TU) son:

junio 4     5:15
junio 5     5:58
junio 6     6:28
junio 7     7:04
junio 8     8:17
junio 9     8:53
junio 10    9:29
junio 11    10:06
junio 12    10:42

Es conveniente observar unos días antes, para reconocer la zona y notar las diferencias, si éstas no son muy marcadas (es posible que haya solamente un abrillantamiento sin llegar a un brillo puntual, tal como observaron anteriormente). También es conveniente observar unos minutos antes y después de ese horario. Se recomienda el uso de cámaras de video en la observación.

Esta es una ocasión ideal para la observación dado que la oposición de Marte, va a ser una de las mejores (casi va a alcanzar 21", cuando el máximo posible anda en los 25").

Aquellos que estén interesados en la observación planetaria, pueden ponerse en contacto conmigo.

Claudio Martínez es socio de la Liga Iberoamericana de Astronomía.