Mira, la estrella cometa

Imágenes del doble núcleo del cometa C/2001 A2 (LINEAR)

El Observatorio Kappa Crucis nos ha remitido imágenes del doble núcleo del C/2001 A2 (LINEAR), cometa que debería ser visible ya a simple vista desde cielos muy oscuros desde el Hemisferio Sur.
Desde el Observatorio Kappa Crucis (Montevideo, Uruguay) se ha realizado una medición de la separación angular del doble núcleo del cometa el dia 12 may 2001 y esta resultó ser de 4,4" (segundos de arco).

Esto quiere decir que en 13 días el núcleo secundario se ha separado a una velocidad de 0,075" y que, de ser este ritmo de forma continuada, para cuando se pueda observar desde el Hemisferio Norte, para el 22 o 23 de junio el núcleo estaría a ~2.5' (minutos de arco).

De todas formas, observaciones desde Australia confirman que se puede ver el doble núcleo desde el telescopio y aparte el cometa se esta observando a simple vista con una cola de casi 1°. Creo podremos ver un bonito espectáculo celeste en el Hemisferio Norte (si todo va bien) de aquí finales de junio. Lo único negativo es que habrá que madrugar, pero bueno, todo observador cometario que se precie debería estar acostumbrado.

[Nuestro amigo Antonio Más del Observatorio Kappa Crucis nos ha remitido las imágenes del doble núcleo del C/2001 A2 (LINEAR). Fueron obtenidas el pasado día 12 may 2001 a las 23:32 TU con un telescopio Schmidt-Cassegrain de 25 cm y cámara digital ST-7E. La exposición fue de 1 segundo. Es evidente que los cometas no son azules y verdes: la imagen ha sido tratada con los programas AstroArt y Photoshop para resaltar los núcleos].