Cataluña aprueba una ley para proteger los cielos oscuros

En Parlamento de Cataluña aprobó la semana pasada (y por unanimidad) una ley para la protección del cielo en esta región española, gracias, sobre todo, a los esfuerzos del colectivo Cel Fosc. Jordi Iparraguirre nos relata como discurrió la sesión parlamentaria.
La ley fue aprobada por unanimidad de todos los partidos representados en la cámara. 131 Si, 0 No, 0 abstenciones (sobre 131 presentes y 135 escaños -faltaban 4 personas).

La sesión específica sobre la ley de contaminación lumínica empezó a las 13h, y hacia las 13:30 se votaba. En esa media hora el Conseller de Medi Ambient presentó la ley citando los beneficios que nos aporta, y los partidos han expuesto su posición y sus aportaciones en forma de enmiendas. A destacar las referencias de los parlamentarios de CiU y PSC a la iniciativa popular y cívica (CelFosc) que ha hecho posible esta ley. ¡Enhorabuena a todos!

A valorar muy positivamente la actitud de consenso y cooperación entre los parlamentarios. La ley llegó a votaciones con todas las enmiendas cerradas (acordadas). Muchas de las enmiendas aprobadas mejoran el borrador inicial. A destacar el derecho de reparación de los daños producidos por la contaminación luminosa o la mala iluminacion, el obligado cumplimento de la misma por ciudadanos y administración por igual, etc.

En la espera previa a la sesión pudimos hablar con representantes de CiU, PSC y PP. Los alcaldes de Sort, Tarrega, Mollet (también parlamentarios) asi como otros diputados. Todos estaban encantados por el espíritu de la ley, por los resultados de su aplicacion (Sort, Tarrega, Figueres, Torregrossa, etc...) y lo que esta significa.

Tenemos el texto de trabajo y las enmiendas. Si no podéis esperar al texto final (con la enmiendas integradas en el articulado) podeis ir al web del Parlament de Catalunya y bajar el Boletín Oficial del Parlament de Catalunya nº 180 (unos 290 kb de PDF). Tan pronto como recibamos el texto final publicado en el Diari Oficial del Parlament de Catalunya lo pondremos en el web de CelFosc e intentaremos (se necesitan voluntarios) hacer una versión en castellano.

¡Enhorabuena a todos, pues todos ganamos! ¡Ahora el reglamento y la aplicación!