Mira, la estrella cometa

El observatorio Pic du Midi necesita tu apoyo

El Grupo de Estudios Astronómicos lanza la voz de alarma, una vez más, sobre el peligro que acecha el mejor observatorio de planetas del mundo, el Pic du Midi. Firma la petición para impedir la instalación de un restaurante que degradaría con su calor las excepcionales condiciones del entorno.

Salvar al observatorio Pic du Midi

La empresa privada que en régimen de concesión explota la gestión del turismo en la cima del Pic (2900m) quiere instalar una cocina de comida rápida (hamburguesas, patatas fritas, salchichas) a 15 metros del telescopio de 1 metro (T-107 cm). Los planes son que la cocina empiece a funcionar antes del mes de Julio.

Quieren poner una fuente de calor, humos y grasas a 15 metros de un telescopio en pleno rendimiento, que participa en programas internacionales y que trabaja incluso de día, observando Júpiter en el infrarrojo.

El calor desprendido por las tuberías de ventilación de las cocinas degrada irremisiblemente la calidad de las imágenes astronómicas y los gases grasos deterioran físicamente las ópticas del telescopio.

Para quienes no conozcan el lugar decir que en verano son miles los turistas que ascienden a pie al Pic a pesar de la dureza de la ascención. Esta cifra podría fácilmente triplicarse al haberse puesto en marcha un moderno teleférico, con lo que el número de comidas a servir diariamente puede ser considerable. En ningún caso se pretende evitarlo ni limitar el acceso a nadie, sino que sea compatible con las actividades científicas y la preservación del medio.

Prestigiosos periódicos (Le Monde, The Times, ...) y cadenas de televisión ya han empezado a divulgar el sin sentido de vender McDonald's a 2900 metros de altura, y a 15 metros de inversiones en ciencia y tecnología). El soporte popular al telescopio crece día a día, pero también necesita de tu apoyo:Hay muy pocos lugares en el mundo donde se den unas condiciones óptimas para construir un observatorio. Son tan escasos que todos los observatorios modernos son internacionales, pues cuando se encuentra un buen emplazamiento otros países también van allí a instalar su instrumental o para aprovechar el existente.Por lo tanto, los buenos lugares (y el Pic du Midi lo es) deben ser considerados como un sitio natural único a preservar, patrimonio de toda la humanidad, no tan sólo del país donde está.

Por todo ello, los responsables de este telescopio se han dirigido a nosotros, aficionados, profesionales y ciudadanos en general de España, para que también presionemos para asegurar su plena operatividad.

La información completa la podeis encontrar en (francés): http://www.bdl.fr/s2p/tourisme/ o bien en (inglés) http://www.bdl.fr/s2p/tourisme/index_engl.html

¿Por qué pedimos tu solidaridad y apoyo para el Pic?

  • Para denunciar el desatino de esta medida decidida en algun oscuro despacho.
  • Para ser coherentes con nuestras propias acciones. Si trabajamos para defender un cielo sin contaminación lumínica, qué menos que querer cumbres pirenaicas sin olor a fritura.
  • Porque es un engaño el haber condicionado el futuro científico del Pic du Midi al desarrollo de su explotación turística y ahora ésta impedir el que pueda hacerse ciencia desde allí.
  • Porque con la Unión Europea el Observatorio del Pic du Midi también es nuestro y además se halla enclavado en la misma Euroregión a la que pertenece Cataluña.
  • Porque los datos obtenidos con el telescopio de 1 metro del Pic du Midi son utilizados en una gran parte por astrónomos españoles para realizar sus investigaciones, que además les son cedidos a título prácticamente gratuito (telescopio que usa España sin que le cueste dinero y éste puede ser empleado para otros menesteres).
  • Para devolverle el favor que ha hecho a toda la astronomia amateur. Las camaras CCD y los espectroscopios asequibles a amateurs y no profesionales nacieron y se perfeccionaron en el telescopio de 1 metro y en el de 60 centimetros. Los responsables profesionales del telescopio de 1 metro en todo momento han estado al lado de los aficionados y han sido el principal paladín para que continúe operativo el 60 centímetros de éstos.
  • Para ayudar a un telescopio puntero reconocido mundialmente por la calidad de las observaciones e investigaciones en planetología. En http://www.astrogea.org/planet/programplanet.htm podeis ver una muestra de la calidad del cielo de Pic du Midi con este telescopio.
  • Por la estrecha y continuada colaboracion que la red de telescopios y observadores del GEA tiene con el equipo del telescopio de 1 metro. En http://www.astrogea.org/web-gea/planetes.htm hay una relación de algunos de los trabajos de investigación que hemos realizado con este telescopio.

Tu apoyo es necesario

Para apoyar esta revindicación se ha establecido un sistema de recogida de firmas por Internet, lo cual es bastante habitual en Francia.

La peticion todavía no está en inglés; no la busques pues no la encontrarás, pero te lo explicamos aquí:

¿Como firmar la petición?

  1. Accede a la pagina para firmar la peticion: entrar directamente en: http://lapetition.co m/sign1.cfm?numero=472
  2. Firma (también puedes leer la petición. Está en francés). Campos a rellenar obligatoriamente:
    • Nom (apellidos)
    • Prenom (nombre)
    • Addresse (domicilio)
    • Opcionalmente (pero recomendado) podeis rellenar el campo Ville (ciudad/localidad).
  3. Clicar sobre el icono de signature (firma) y ¡¡ya está!!

POR FAVOR, VALE LA PENA PERDER UN MINUTO PARA FIRMAR ¡¡¡Gracias!!!