Mira, la estrella cometa

Éxito de la Reunión de Telescopios Aficionados en Cazorla

La Reunión de Telescopios Aficionados en Cazorla, RETA 2001, ha sido todo un éxito. Se llevó a cabo el fin de semana del 25, 26 y 27 de mayo en el Hotel Río, en pleno corazón de la Sierra de Cazorla, en donde nos reunimos más de 40 astrónomos aficionados con cerca de una treintena de telescopios.
La iniciativa de esta reunión surgió de los miembros de la lista de correo electrónico CAT (Constructores Aficionados de Telescopios), creada en 1999, y donde se intercambian ideas, dudas, proyectos, inquietudes y conocimiento sobre cómo construir un telescopio, desde la mecánica a la electrónica. En especial, es obligatorio citar a Leopoldo Vicedo y Óscar González, moderadores en la lista, que han sido los verdaderos promotores de esta reunión.

Mesa Redonda

Se optó por realizar la reunión en la Sierra de Cazorla, lugar que dispone de cielos oscuros, concretándose posteriormente en el Hotel Río, junto al Arroyo de la Teja, a unos 2 kilómetros de Arroyo Fío, en el centro de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. La llegada al lugar donde se llevarían a cabo la reunión se realizó el viernes por la tarde, donde se tuvo una primera toma de contacto entre todos los aficionados, además de una primera observación conjunta. El sábado por la mañana se entregó el material confeccionado para la reunión, y tuvimos una mesa redonda en donde se discutieron algunos aspectos técnicos (mecánicos y electrónicos) sobre la construcción de telescopios en general. Leo proporcionó unas tablas de mecánica con el material que se puede encontrar en el mercado. También pudimos disfrutar de algunas maquetas de telescopios, así como de asistir en directo al “ensamblaje” de algunos telescopios. Mención especial al telescopio motorizado controlado por ordenador realizado por Pepe Ferrero, Profesor de Matemáticas y Astronomía en el I.E.S. Ontinyent (Comunidad Valenciana), que por la noche nos asombró a todos con su observatorio portátil, motorizado completamente, e incluso provisto con una placa solar.

Por la tarde, desde muy pronto se comenzaron a montar todos los telescopios en el lugar de observación. Se pudieron realizar algunas observaciones del Sol antes de que desapareciera tras las montañas. Tras la obligada foto de todos los asistentes frente a la increíble plantada de telescopios, se terminaron de preparar los instrumentos para la gran noche que se avecinaba. En esta sesión de observación, nos dimos cita más de 40 personas y cerca de una treintena de telescopios. Los participantes proveníamos de Madrid, Valencia, Galicia, Puertollano, Cádiz, Granada, Murcia (Agrupación Astronómica de la Región Murciana), Jaén (Agrupación Astronómica de Jaen y Agrupación Astronómica Quark de Úbeda), y Córdoba (Agrupación Montillana de Astronomía Mizar y Agrupación Astronómica de Córdoba)... No obstante, la lista de participantes así como de las agrupaciones y sociedades participantes la encontraréis en la página de RETA próximamente.

Telescopios y material astronómico más destacado

Para que el lector pueda hacerse una idea del valioso instrumental que se consiguió reunir en la observación, señalo a continuación alguno de los telescopios y accesorios que se dieron cita en la reunión. Si hay algún error en esta lista, espero que sepáis disculpar mi memoria:
  • 2 telescopios C8”
  • 1 telescopio C4”
  • Un CG -11”, propiedad de Jesús R. Sánchez, de la A. A. Córdoba, que tuvo enorme aceptación, además por las     fotografías CCD que se tomaron con él gracias a la CCD Audine construida por José Urbano (Montilla, Córdoba)
  • Un reflector de 410 mm
  • Un observatorio portátil, completamente motorizado (incluidos los ejes de azimut y altura) y con placas solares para recargar las baterías, con un telescopio de 250 mm propiedad de Pepe Ferrero.
  • Un refractor de 150 mm propiedad de los miembros de GEAP (Grupo de Estudios Astronómicos de Puertollano).
  • Un reflector de 150 mm con el secundario fuera de eje. Una maravilla de telescopio artesanal.
  • Un dobson de 256 mm construido por Alfonso Valenzuela, de la Agrupación Astronómica Quark de Úbeda (Jaén), a     quien debo agradecer de nuevo que me dejara usarlo durante toda la noche.
  • 2 telescopios reflectores 114 mm.
  • Un telescopio completamente motorizado y controlado por ordenador de José Urbano Arjona (Montilla, Córdoba), Meade de 150 mm.
  • Un reflector artesanal (y muy original) de 310 mm construido por unas compañeras de Galicia, que recorrieron un largo camino para llegar a la reunión en Cazorla.
  • Un reflector de 200 mm completamente motorizado
  • Un refractor de 90 mm motorizado artesanalmente, propiedad de Cristóbal, de la A. A. Quark, en Úbeda (Jaén).
  • 2 Maksutov de 150 mm.

Observación Astronómica

    Los objetos más destacados que se observaron fueron M51, M81-M82, M57, M27, Marte, M104, el cúmulo de Virgo, y los cúmulos y nebulosas de la Vía Láctea entre el Escudo y Sagitario. Una visión espectacular fue la de la nebulosa del Velo con un filtro de OIII a través del dobson de 260 mm de Alfonso Valenzuela.

    De nuevo, quiero reiterar mis felicitaciones por el éxito de la reunión, que esperamos que se repita en sucesivas ocasiones, así como animar a todos los astrónomos aficionados a participar en ellas. Usando las mismas palabras que Leo, el RETO está superado. Ahora hay que continuar con estas reuniones, que ayudan enormemente a la difusión de la Astronomía en sus múltiples formas.

Más información