Cometas observables en junio

El cometa C/2001 A2 (LINEAR) sigue siendo el centro de atención tanto para los observadores del Hemisferio Sur, como para los del Norte. Y es que dentro de pocas semanas, los aficionados boreales recuperaremos en los cielos matutinos a este cometa que se ve a simple vista.

COMETA C/2001 A2 (LINEAR)

Nos siguen llegando buenas noticias de este cometa, desde el Hemisferio Sur, distintos astrónomos amateurs desde Australia, Zimbawe y, cómo no, nuestros hermanos argentinos, que están siguiendo a este interesante astro. Según las últimas estimaciones está brillando con una magnitud visual de +4,6, observable a simple vista, con un diámetro de coma de 10 minutos de arco, bastante condensado (GC=6) y una cola de más de cuatro grados.

A pesar de que el núcleo se ha fragmentado en tres partes, el cometa sigue su tendencia normal de aumento en brillo, que esperamos se haga aun más brillante para el 20 de junio. Aproximadamente por esas fechas, el cometa será visible en el hemisferio Norte de madrugada, a partir de las 5 de la mañana y a muy poca altura sobre el horizonte Este.

El periodo orbital de este cometa es de ~50.000 años, es decir, cada 50.000 años da una vuelta alrededor del Sol. Su afelio (el punto en el que el cometa alcanza su máxima distancia al Sol) es de 406.200 millones de kilómetros. A esa distancia la temperatura del núcleo puede rondar los -250 o -260º C. El cometa es entonces una roca helada recubierta de carbono, agua, monóxido de carbono, metano y amoniaco esperando durante miles de años a su próximo encuentro con el sol, para despertar y volver a sublimar todos los gases que contiene a velocidades muy altas. Un astrónomo profesional dijo una vez que «la superficie de un cometa es un lugar donde nieva hacia arriba». Un humano en su superficie, de un salto podría salir despedido hacia el espacio exterior.

El cometa C/2001 A2 (LINEAR) tiene una velocidad de movimiento aparente en el cielo de 2,3 minutos de arco por hora, lo que supone en un día casi 1 grado por día para finales de mayo.

Animo desde aquí para que todo aquel aficionado a la astronomía a que disfrute del gran espectáculo que esperamos ver para finales de junio, cuando el cometa alcance (posiblemente) magnitud visual +3.

Otros cometas

Cometas de largo periodo
  • C/1999 T1 (McNaught-Hartley), en magnitud 13,0.
  • C/1999 T2 (LINEAR), en magnitud 13,5.
  • C/1999 Y1 (LINEAR), en magnitud 13,0.

Cometas de corto periodo

  • 24P/Shaumasse, en magnitud 12,6
  • 29P/Schwassmann-Wachmann 1, en magnitud 13,0.
  • 45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova, en magnitud 11,7.
Como veis la lista de cometas visibles esta bastante completa. A partir de telescopios de aberturas de 15 cms. son observables, y eso si con buen ojo para poder distinguir a estos astros difusos.