Próxima observación multitudinaria en Écija

El Observatorio Nicolás Copérnico, del Insituto de Enseñanza Secundaria Luis Vélez de Guevara de Écija (España), organiza un año más el cierre de sus actividades de curso con una observación en la Sierra de Hornachuelos.

La observación

El evento tendrá lugar durante la noche del 22 al 23 de junio, en la zona conocida como "desierto de nuestra Señora de los Arenales". En esta ocasión, dado el éxito de la anterior convocatoria, se espera una muy nutrida asistencia de personas. Así, se tiene previsto contar con la colaboración y participación de la Agrupación Astronómica de Córdoba, la agrupación Astronómica Caronte, de Palma del Río, los miembros integrantes del Proyecto Galileo 2001 de Marchena, así como por supuesto los miembros del Observatorio Nicolás Copérnico que a su vez han enganchado a otras personas de la ciudad y de otras localidades cercanas como la de Cañada del Rosal.

La observación va a tener un carácter eminentemente divulgativo, prestándose una especial atención a las zonas de Sagitario y Escorpio, así como una panorámica divulgativa de constelaciones, cúmulos, etc. Contamos con algunos telescopios, prismáticos y planisferios. Pasaremos toda la noche de observación.

El Observatorio

El Observatorio Nicolás Copérnico -inaugurado en su primera parte en febrero de 2000- cuenta con una cúpula de 3 m de diámetro que aloja a un C8 que pronto esperamos sustituir por un C14 con CCD. Igualmente poseemos un refractor VIXEN 102 GP adquirido recientemente. Actualmente nos encontramos en obras, mejorando la infraestructura.

Recientemente se ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de nuestra ciudad, en virtud del cual nos comprometemos a realizar periódicas jornadas de puertas abiertas en el observatorio. La dotación económica del convenio es de 500 000 pts al año. El acuerdo se ha firmado por 3 años, prorrogables. Igualmente, el mundo empresarial ecijano ha comenzado a apostar por esta iniciativa y ellos van a constituir otra fuente económica más para la consecución del nuevo telescopio de 14 pulgadas que deseamos poner.