Mira, la estrella cometa

El cometa C/2001 A2 (LINEAR) comienza a apagarse

Las últimas observaciones muestran que el cometa C/2001 A2 (LINEAR) está bajando de brillo, tras su máximo acercamiento a la Tierra.
El cometa C/2001 A2 (LINEAR) tuvo su máximo acercamiento al Sol el día 24 may 2001 y a la Tierra el pasado 30 jun 2001, fecha última esta en la se esperaba el máximo brillo. Sin embargo, tal y como se muestra en la curva de luz, el comportamiento del cometa ha estado guiado por súbitas explosiones de brillo debido a las fragmentaciones del núcleo.

En esta curva de luz, obtenida a partir de los datos de la Unión Astronómica Internacional, se puede comprobar que el máximo brillo aparente del cometa tuvo lugar hacia entre la primera y segunda semana del mes de junio, cuando era sólo visible desde el Hemisferio Sur.

En estos momentos, las estimaciones del cometa se sitúan entre la magnitud 4,5 y 5,0, por lo que (si no hay ninguna otra explosión de magnitud) el cometa podría dejar de ser un objeto visible a simple vista.

Más información

  • Página de imagenes de cometas mantenida por Mark Kidger (IAC). Aquí se encuentra las imágenes obtenidas por observadores españoles e hispanoamericanos del cometa C/2001 A2 (LINEAR).
  • Página de observaciones mantenida por Mark Kidger, que incluye las enviadas por aficionados españoles e hispanoamericanos.