Cometas para el mes de julio

José Pablo Navarro Pina nos comenta las últimas novedades sobre los cometas observables durante el mes de julio, con especial hincapié en el C/2001 A2 (LINEAR)

C/2001 A2 (LINEAR)

A fecha de 7 jul 2001, este cometa esta empezando a perder brillo. Su magnitud visual se sitúa entre +5 y +6. Según las observaciones de la que dispongo, el primer astrónomo amateur en recuperar al cometa en España fue J.P. Navarro Pina, el día 26 jun 2001, acompañado por Paco Reyes (ambos de la Asociación Astronómica de Murcia) a las 4:50 AM hora local y 5:00 AM, desde el Pto. de la Cadena (Murcia).

Después fue Carlos Labordena desde Castellón que recuperó al cometa a las 5:01 (por riguroso orden horario). Este último midió +5,4, J.P. Navarro midió +4,4 y Paco Reyes +4,1, con un grado de condensación igual a 6. Las observaciones se realizaron mediante prismáticos de 20x60.

He dicho «territorio nacional» porque existen observaciones de Francisco Rodríguez desde Zambia que midió +3,9 a partir del día 17 jun 2001. La primera observación del cometa en el Hemisferio Norte fue desde Mesa (Arizona, USA) por Eric Jacobson quien recuperó al cometa con mv=+4.

Ahora según la curva de luz del cometa está empezando a perder brillo rápidamente. La máxima magnitud del cometa parece ser que fue el día 5 jun 2001 con mv=+3 y salvo alguna explosión o fragmentación, impredecible en estos casos, no se espera que pueda aumentar. Para estos meses de verano se espera que se sitúe entre +6 y +8.

Próximamente espero publicar el análisis de la curva de luz de este cometa donde explicare con detalle cuales han sido los factores más importantes para que este cometa pudiera alcanzar esta magnitud cuando teóricamente esperábamos magnitud visual máxima de +10,0. La máxima aproximación de este cometa se produjo a finales de junio situándose a 0,244 UA de la Tierra (36,6 millones de km).

El cometa presenta en estos momentos con prismáticos una notable coma interna así como una pequeña cola. La coma alcanza un diámetro de unos 15 minutos según nuestras observaciones y la cola se puede apreciar pero desde lugares muy oscuros, como alta montaña o lugares muy alejados de la contaminación lumínica. Ciertas observaciones indican un color azul de la coma pero son pocas. Para poder apreciar bien a este cometa, que se moverá por las constelaciones de Piscis y Pegaso en los próximos meses, conviene observarlo desde sitios oscuros. Las primeras observaciones del cometa indicaban que se observaba a simple vista; ahora, esto queda reducido a observarlo con prismáticos, ya que su magnitud visual va aumentando (es decir, perdiendo brillo).

Cometas de largo periodo observables

Cometas de corto periodo observables

José Pablo Navarro Pina es coordinador del Área de Cometas de la Agrupación Astronómica de Murcia.