Hace cuatro años

info.astro cumple hoy 8 de agosto cuatro años de servicio continuo en la Red, cuando tal día como hoy en 1997 se inauguraba una página dedicada a la actualidad astronómica en nuestro idioma, iniciativa que sigue viva... y esperemos que durante mucho tiempo.
El 8 de agosto de 1997, una nueva página aparecía en Internet. Su introducción rezaba: «info.astro es una nueva forma de entender la actualidad astronómica. En info.astro encontrarás noticias de última hora, pequeños consejos astronómicos, novedades sobre programas, enlaces a los lugares más interesantes y sobre todo... ¡en español! Con info.astro tienes todo un universo por descubrir».

No sabemos si realmente fuimos o no una nueva forma, pero sí que después de todo este tiempo seguimos siendo uno de los referentes en cuanto a actualidad astronómica se refiere, esfuerzo que no es exclusivo del equipo editorial, sino de los estupendos colaboradores con los que contamos. Cuando en 1995 puse en marcha una de las primeras páginas de astronomía en español (cuando los navegadores apenas soportaban las tablas), se podían contar con unos pocos dedos las que disponían información sobre los últimos acontecimientos astronómicos (o científicos) en nuestro idioma. Actualmente el panorama es mejor, pero en comparación con la calidad y cantidad de recursos en inglés, aún hay muchos huecos importantes en el idioma de Cervantes.

En EEUU, todos los proyectos científicos que se precien destinan una pellizco del presupuesto a la divulgación ("outreachs projects"). En los paises hispanos, este interés se sustenta principalmente en iniciativas particulares, ya sean de aficionados o de profesionales en el caso astronómico y puesto que la burbuja tecnológica estalló hace un año en la bolsa, vemos poco probable que proliferen empresas dedicadas a la divulgación científica. Conociendo la dramática situación económica de muchos paises latinoamericanos, entendemos que España debería hacer suya la iniciativa e invertir recursos en extender la lengua española, no de una forma vacía, sino a partir de contenidos culturales y formativos como los científicos.

Volviendo al cuatro aniversario de info.astro, estamos muy contentos de la respuesta que ha recibido en estos últimos meses, tras el pequeño parón del mediados del 2000 para desarrollar el software que ahora gestiona el web. Queremos agradecer sobre todo la colaboración de los amigos y colegas que hacen posible que este proyecto siga adelante, en especial a los lectores. Nuestra razón de ser es hacer comprensible y amena la astronomía. Esperamos estar aquí dentro de otros tantos años, con la misma ilusión y celebrando un nuevo aniversario.

«¡Va por ustedes!».

Buenas noches... de observación, naturalmente.