Mira, la estrella cometa

Nuevo cometa en Tauro

A primeras horas de la madrugada del sabado 18 de agosto, Vance A. Petriew, descubrió un cometa cerca de la brillante estrella beta Tauri durante una Star Party en los EEUU.
Según la circular número 7686 de la UAI que hizo hoy el anuncio, Vance Petriew utilizó un reflector de 0,5 m a f/5 con 80x para descubrir al nuevo cometa, al cual describió como «con una pequeña coma redonda, pero sin cola apreciable». Su magnitud aparente está alrededor de 11. En la misma star party, otros dos aficionados confirmaron el hallazgo utilizando reflectores de 10 y 12".

A primera hora del 19 de agosto, Alan Hale, co-descubridor del famoso Hale-Bopp, observó el cometa con su reflector de 16" desde Nuevo Mexico, y realizó varias mediciones astrométricas con un telescopio Schmidt-Cassegrain de 8". La última posición obtenida por Hale fue AR: 5h 38,1m y Dec: +27o 47' a las las 11:30 UTC del 19/8/200. De acuerdo a sus estimaciones, el cometa se mueve unos 2 minutos de arco por hora en dirección este-sureste, pero se necesitarán más mediciones antes de que su órbita pueda ser determinada.

La denominación del nuevo cometa es C/2001 Q2.

Referencias