Mira, la estrella cometa

Atlas mundial de contaminción lumínica

Un equipo de astrónomos estadounidenses e italianos han publicado un mapa mundi de la contaminación luminosa al nivel del mar. Las conclusiones preliminares a las que llegan no son menos preocupantes.

El mapa

«Sobre los dos tercios de la población mundial y el 99% de los ciudadanos de la Europa occidental y EEUU continentales nunca han visto un verdadero cielo oscuro desde donde viven, a causa de la contaminación luminosa. Gran parte de ellos no pueden ver la Vía Láctea y para muchos el cielo nunca es más oscuro de lo que sería durante un atardecer natural debido al exceso de luz artificial que ilumina la atmósfera».

Estas son parte de las estadísticas que Pierantonio Cinzano, Fabio Falchi (Universidad de Padua, Italia) y Chris Elvidge (Centro Geofísico Nacional, EEUU) han obtenido a partir de su Primer Atlas Mundial del Brillo de Cielo Nocturno. Presentado hace un par de semanas, este mapa mundi es uno de los primeros estudios científicos sobre el problema de la contaminación luminosa.

Estos astrofísicos han modelado cómo se propaga la luz artificial en la atmósfera. El estudio demuestra que en muchas áreas que aparecen oscuras en las imágenes de los satélites están en realidad afectadas por la polución lumínica causada por urbes cercanas. Pierantonio Cinzano alerta que «un gran número de personas en muchas ciudades han visto cómo se ha degrado seriamente su visión del cielo nocturna. Nuestro atlas es de la situación de los años 1996-97. Sin duda alguna, la situación es mucho peor hoy en día».

Lucha contra contaminación lumínica

En el mundo hay varios grupos que intentan luchar contra la contaminación luminosa, no sólo por ser un problema para los aficionados a la astronomía. La polución de luz artificial está causada por un uso incorrecto de la iluminación: la factura de esa luz derrochada para iluminar inútilmente los cielos es pagada por los contribuyentes. Afortunadamente, en España, ya son varias las comunidades autónomas con legislación al respecto, o en vías de desarrollarla y son muchos los ayuntamientos que están concienciados del problema. Aún así, cualquier iniciativa que los astrónomos aficionados pongan en marcha, será poca.

Más información

  • Grupo Cel Fosc (Cielo Oscuro, Cataluña). Uno de los grupos más activos y eficaces en España.
  • International Dark Sky Association (IDA). Asociación pionera en el lucha contra la contaminación luminosa a nivel internacional.