Mira, la estrella cometa

¡Atentos a esta mancha solar!

Desde el 21 de agosto, se ha ido desarrollando en el limbo sureste del Sol un interesante complejo de manchas solares. De acuerdo con las imágenes obtenidas en las distintas bandas por el SOHO, se encuentra en una zona de gran actividad.
Desde el 21 de agosto, se ha ido desarrollando en el limbo sureste del Sol un interesante complejo de manchas solares. De acuerdo con las imagenes obtenidas en las distintas bandas por el SOHO, se encuentra en una zona de gran actividad.

A finales de julio, este grupo fue designado con el numero 9557 y puede estar relacionado con un evento de gran energía de la cara oculta del sol que afectó fuertemente a la Tierra el 16 de agosto. Con la reaparición del grupo en el limbo este solar, le ha sido asignado el número 9591.

El grupo se extiende por un área bastante grande pero, de acuerdo a las previsiones, aparecerá dividida en dos grupos separados una vez continue su rotación lo suficiente para ser observado más detalladamente.

Es de especial interés, además de su tamaño, el grado de complejidad magnética del grupo 9591. Esta región de manchas contiene varias áreas de polarización opuesta (circunstancia conocida como configuración "delta") que tienden a ser volátiles y proclives a producir estallidos de actividad energética.

En cuanto el grupo rote lo suficiente, y asumiendo que la actividad no decaiga, existe la posibilidad de que los observadores sean capaces de apreciar el grupo 9591 a simple vista (eso sí, con la necesaria protección).

Se prevé que los próximos 7 a 10 dias sean de particular interés, especialmente si dicha región comienza a producir niveles más energéticos y eyecciones de masa coronal.

Más información