Mira, la estrella cometa

Ocultación de Saturno por la Luna desde México

El próximo día 10 de septiembre se podrá observar una ocultación del planeta Saturno por la Luna. El Observatorio Carl Sagan de la Universidad de Sonora (México) retransmitirá el evento por Internet si las condiciones climatológicas son propicias.
De estar el cielo despejado al amanecer del lunes 10 de septiembre, los habitantes del hemisferio occidental tendrán la oportunidad de observar un bello fenómeno celeste: la ocultación del planeta Saturno por la Luna.

En su movimiento por el cielo, nuestro satélite, la Luna, en ocasiones oculta estrellas, asteroides o planetas. Las ocultaciones de planetas no son tan comunes y las del planeta Saturno son espectaculares, ya que lo primero que comienza a desaparecer tras el borde (limbo) lunar son los anillos.

La observación del fenómeno puede efectuarse a simple vista. Basta levantarse a las 04:30 (11:30 TU) del lunes 10 (noche del domingo 9) y ver hacia el oriente. Inmediatamente notable será la cercanía de nuestro satélite, en fase menguante, a un punto brillante que será el planeta Saturno.

Alrededor de las cinco de la mañana (12h TU) el planeta desaparecerá al interponerse la Luna entre Saturno y nosotros. En realidad, los separan millones de km de distancia. Quienes cuenten con unos binoculares o con un telescopio pequeño pueden ver el suceso con mayor detalle.

Para aquellos que no cuentan con instrumentos, tendran la oportunidad de ver el fenómeno a través de Internet. El Área de Astronomía del CIF-US transmitirá en vivo el evento a través de ASTRO-USON Webtv a partir de las 04:30. Con este recurso, el fenómeno podrá ser visto por miles de personas como si estuvieran tras un telescopio.

Aproximadamente a las 06:30 (13:30 TU), ya con pleno Sol, Saturno reaparecerá por el limbo oeste de la Luna, concluyendo la ocultación.

Es importante señalar que este fenómeno no tiene la menor influencia para nuestro planeta. En caso de que haya nublados la observación no será posible.